Embalse de Prado aún no ha llegado a su nivel máximo

por Ondas de Ibagué

Epsa informa a la comunidad cercana al embalse de Prado en el departamento del Tolima, que este no ha llegado a su capacidad máxima de almacenamiento y que actualmente se encuentra en el 71% de su nivel, es decir que aún cuenta con un 29% de su capacidad para seguir reteniendo agua en esta temporada invernal, lo que equivale a 185 millones de metros cúbicos de líquido.

La compañía aclara que el nivel del embalse reportado por XM, que es la entidad que opera el Sistema Interconectado Nacional, en el que se dice que Prado ya alcanzó el 100%,  no obedece a la capacidad máximareal de almacenamiento del embalse sino a una particularidad técnica que fija el nivel del embalse en 361,60 m.s.n.m. y corresponde al borde superior de una de sus compuertas que están sumergidas; realmente el límite máximo para almacenar agua se encuentra en la cota 367 m.s.n.m.

En este momento el embalse se encuentra en la cota 362,51 m.s.n.m., es decir, que le quedan varios metros de capacidad para seguir regulando en esta temporada invernal los caudales de los ríos Cunday y Negro sin necesidad de abrir compuertas, que en promedio, en lo corrido del mes, han sido de 129,5 m3/seg, lo que significa un 188% del promedio histórico para esta época, que es 69 m3/seg.

El incremento del nivel del embalse en los próximos días depende de dos factores: 1) los caudales de los afluentes al embalse (los ríos Cunday y Negro) y  2) del agua que sea usada en el proceso de generación. Hasta el momento los protocolos de la compañía no indican que se deban abrir compuertas, debido a la gran capacidad de almacenamiento disponible que aún tiene este reservorio. Si ello llegara a requerirse se haría de forma controlada y paulatina, con información previa a la comunidad y a las autoridades.

El embalse está siendo operado según los protocolos para las temporadas de lluvia, teniendo en cuenta el Plan de Manejo Ambiental y se está haciendo un monitoreo de los caudales que le ingresan al embalse junto con la Secretaría de Planeación de Prado, Bomberos, Defensa Civil, Cortolima y Policía Nacional.

Foto: Posada Turística Kenisha