Cuidado con la escopolamina

por Ondas de Ibagué

Son variadas las estrategias que emplean los delincuentes para ganarse la confianza de las víctimas y drogarlas utilizando escopolamina para asaltarlas, en las épocas festivas esta práctica tiende a aumentar.

En Ondas de Ibagué consultamos el especialista Alejandro Martínez, quien indicó que, esta sustancia es  una droga de efecto rápido, pues en 2 minutos la víctima empezará a notar una dificultad en su funcionamiento cerebral y como efecto bloquea la formación de nuevas memorias, los afectados no podrán recordar lo sucedido.

Los síntomas de envenamiento por escopolamina son  dilatación de las pupilas, sequedad en boca y estómago, sed, hormigueo en la cara, contracción de vasos sanguíneos, dificultad para hablar, visión borrosa y posteriormente la víctima quedará en estado de pasividad y en actitud complaciente.

El doctor Martínez señaló que, la peligrosidad de esta sustancia radica en no tiene olor ni sabor y puede ser administrada de diversas maneras: por inhalación, disuelta en bebidas, puesta en cualquier objeto sólido como billetes o periódicos.

El médico recomendó que en caso de identificar los síntomas en una persona se debe ir inmediatamente a un centro asistencial a fin de evitar complicaciones mayores.