Imputaron al exalcalde del municipio de El Espinal, Orlando Durán Falla y tres personas más

por Ondas de Ibagué

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación por la suma de 132 millones de pesos, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión, al alcalde de El Espinal, para el período 2012-2015, Orlando Durán Falla.

Por las mismas conductas fueron imputadas su secretaria de gobierno, Nancy Patricia Moreno Lozano; y las contratistas para la época de los hechos Norma Lucía Moreno Salas y Leidy Lorena Ortiz Pérez. Ninguno aceptó los cargos.

Tales conductas fueron ejecutadas presuntamente en desarrollo de los contratos de prestación de servicios profesionales No. 011 del 2 de enero, 020 del 14 de enero, 051 del 13 de marzo y 072 del 2 de abril, todos del año 2013, pues según las investigaciones del CTI, se cometieron múltiples irregularidades de las que todos tenían pleno conocimiento. A pesar de ello, los contratos fueron celebrados, liquidados y pagados.

El contrato No. 011 del 2 enero de 2013, tenía por objeto “La prestación de servicios profesionales para el apoyo a la gestión administrativa en el área de la secretaría social del Municipio de El Espinal”, suscrito por el término de un mes y por valor de 33 millones 20 mil 803 pesos, mientras que el contrato No. y 072 del 2 abril tenía por objeto “La prestación de servicios profesionales para la atención profesional para el apoyo a la gestión a los programas direccionados a la población vulnerable del municipio de El Espinal”, suscrito igualmente por un mes, por valor de 54 millones 151 mil 606 mil peos; ambos celebrados con Moreno Salas, en provecho de esta, debido a la relación familiar que tenían entre ellos, dado que es cuñada de su esposa.

Entretanto, el contrato No. 020 del 14 enero tenía por objeto “La prestación de servicios profesionales de fortalecimiento a los programas de convivencia ciudadana, políticas de buen gobierno y Comisaría de Familia de la Secretaría de Gobierno y general del municipio de El Espinal”, suscrito por el término de un mes y por valor de 38 millones 127 mil 250 pesos; y el contrato No. 051 del 13 marzo que tenía el mismo objeto, suscrito por el mismo tiempo, por valor de 48 millones 276 mil 300 pesos que celebró con Ortiz Pérez, en provecho de esta, debido a la relación de amistad íntima que tenía con ella y su familia.

Sumado a ello, no hubo observancia de los requisitos legales, ya que en primera medida no existieron estudios previos y, en segundo lugar, las contratadas no tenían la idoneidad requerida para las labores encomendadas ni la experiencia directamente relacionada con los objetos contractuales.

También se desconocieron los principios de economía y de planeación que rigen las actuaciones contractuales de las entidades estatales, y se suscribieron actas de recibo final y liquidación, en las que se afirmaba que las actividades relacionadas en los contratos se habían ejecutado, pero no era cierto.

Por su parte, Moreno Lozano, secretaria de Gobierno y general de esa administración, designada por el alcalde Durán Falla como supervisora de los contratos de prestación de servicios profesionales No. 020 del 14 de enero de 2013 y 051 del 13 de marzo del mismo año, al parecer no ejerció las funciones que tenía como tal.

Cabe resaltar que actualmente Nancy Patricia Moreno Lozano trabaja para la misma administración en otra área; Leidy Lorena Ortiz Pérez es secretaria ejecutiva de la Secretaria de Hacienda y Norma Lucía Moreno Salas es profesional universitario del mismo Despacho.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.