Pelea en el Concejo por permitir intervención de la Contralora electa

por Ondas de Ibagué

Por una proposición hecha por la concejal Linda Esperanza Perdomo, se sometió de votación en el Concejo Municipal si se daría o no un espacio a la contralora electa Leidy Yulieth Perea. Esto desató una discusión entre los cabildantes donde hubo una fuerte pelea.

Inicialmente, luego de que Perdomo realizara esta proposición, intervinieron diferentes concejales apoyando dicha petición y pidiendo que se aclare lo que la abogada Perea Ramírez quería expresar en la sesión del miércoles. El presidente al ver que los cabildantes no tomaban una determinación fija sobre una sesión informal para dejar que la Contralora electa interviniera expresando las razones por las cuales no se posesionó en el cargo, tomó la decisión de someter esto a votación.

De allí se empezó a llamar a cada concejal a lista para dar a conocer su voto donde finalmente quedó así:

Positivos: Javier Mora, Linda Esperanza Perdomo, Ruben Dario Correa, Ferney Varón, Jaime Tocora, Orlando Rodríguez

Negativos: Arturo Castillo, Brayam Escandón, César Eugenio Franco, Camilo Tavera, Martha Ruiz, Ricardo Zarta, Eduard Toro.

Con 7 votos negativos y 6 positivos para un total de 13 votos

En medio de esta votación inicialmente Arturo Castillo expresó que se debía respetar el orden de las personas que querían intervenir, dado que al ser ‘miércoles de la comunidad’ muchas personas estaban esperando para dar a conocer diferentes temas al cabildo.

Seguidamente, Javier Mora dio su voto, el cual fue positivo, argumentando que no entiende porqué se le quería negar el derecho a la contralora electa de expresar las razones por las que no se posesionó y no entendía porqué existía tanto servilismo dentro de la Corporación. De inmediato fue interrumpido por Arturo Castillo, donde el Concejal Mora respondió que solo justificaba su voto.

De esa forma, el Secretario general dio paso a la concejal Linda Esperanza Perdomo, quien expresó que se debía contar con las razones de Leidy Yulieth Perea para no posesionarse en el cargo, dado que el Concejo es el encargado de los nominadores de los cargos de Personería y Contraloría Municipal.

Igualmente en su intervención resaltó que la cabildante Martha Ruiz, podría hacer que la Corporación incurra en un gran error al desvincularse del proceso de Contraloría, dado que esto podría considerarse como un delito por presiones a la abogada Perea, que legalmente se ganó este cargo.

Luego, se dio paso al concejal Orlando Rodríguez para dar su voto, quien inicialmente dio respuesta al concejal Arturo Castillo y fue interrumpido por el presidente del Concejo César Eugenio Franco, quien le pidió que simplemente diera su voto y lo justificara de verlo necesario.

El cabildante Rodríguez se exaltó y respondió al presidente se estaba tomando bastante en serio su apellido Franco, comparándolo con Francisco Franco, (militar y dictador español) y resalta que de este militar solo heredó la estatura. Posteriormente pidió respeto dado que siempre ha sido coartado por el miembro de la Mesa Directiva.

Según el presidente esta discusión será sometida a debate en el Comité de ética dado que no le faltó al respeto al concejal Rodríguez.

De igual forma, la concejal Martha Ruiz le contestó a Linda Esperanza Perdomo que en ningún momento le quitó esta potestad a la corporación, simplemente expresó que la Mesa Directiva era la encargada de tomar una decisión en el proceso de Leidy Yulieth Perea.

Finalmente se negó la proposición de la concejal Linda Perdomo y la contralora electa Leidy Yulieth Perea no pudo intervenir para exponer las razones por las que no se posesionó el pasado 19 de febrero en este cargo.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.