Exalcalde de Ibagué criticó acciones del gobierno local y departamental en medio de la crisis por Covid-19

por Ondas de Ibagué

Luego de terminar el periodo de gobierno del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez en la Alcaldía de Ibagué, continuó con sus charlas virtuales por medio de la red social Facebook en un espacio llamado #UnCaféConJaramillo, donde da su opinión sobre temas actuales y que han generado impacto en el país, el departamento del Tolima y su capital.

Es así como Jaramillo hoy en esta sección virtual tocó diferentes temas alrededor de la crisis que está viviendo el país a causa del coronavirus, donde principalmente habló del contexto médico del virus.

Seguidamente continuó con el uso que ha hecho el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco y el Alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado en esta pandemia, resaltando que el mandatario departamental ha realizado un contrato por 19 mil millones de pesos donde, según él, se utilizó más recursos para propaganda en medios de comunicación que para respiradores, dejando a la región sin los equipos suficientes para enfrentar la emergencia. 

De esta forma, el doctor Jaramillo, también dio a conocer su rechazo total con el uso que han hecho los mandatarios locales de los recursos para comprar mercados y en algunos casos entregarlos a los concejales que apoyaron en campaña a los mandatarios locales y departamentales, pues dichos recursos tendrían que ser invertidos en salud y en la población vulnerable del Tolima e Ibagué.

En este mismo espacio, el exalcalde leyó la revista que publicó la Administración Municipal con la gestión que ha realizado Hurtado en sus 100 días de gobierno, manifestando que no se ven resultados importantes pues no se han habilitado camas, salas de UCI, no se ha ayudado a la población en pobreza y pobreza extrema del municipio y tampoco se han ejecutado programas para sobrellevar la crisis.

Así mismo, Jaramillo dio a conocer algunas propuestas como invertir desde el gobierno departamental y local ayudas adicionales para las familias que hacen parte de la población vulnerable del municipio, pues la Alcaldía tiene capacidad de endeudamiento y recursos para poner en funcionamiento programas para beneficiar a estas personas.

Finalmente, el exmandatario local resaltó una de sus propuestas en su Administración, que es el uso de la marihuana medicinal, pues en algunos países esto ha funcionado para controlar convulsiones y podría ayudar en medio de la emergencia por el virus. Jaramillo, manifestó que muchos de sus opositores lo trataban de ‘marihuanero’ al impulsar esta planta como medicamento, pero manifestó que puede ser de ayuda en el sector de la salud.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.