Concejales piden digitalizar documentos de la Alcaldía de Ibagué

por Ondas de Ibagué

En medio del paso por el Concejo de Ibagué de la secretaria Administrativa del municipio Yuly Porras, se conoció las metas que trazó esta dependencia para mejorar temas de archivos de la Alcaldía y el presupuesto con que cuentan para el arriendo de las bodegas en que se tienen los documentos de las dependencias.

De acuerdo con lo manifestado por la titular de esta cartera, el presupuesto que ha sido asignado para el ‘fortalecimiento del programa Gestión Documental e Implementación del Plan Institucional de Archivo de la Alcaldía de Ibagué’ es en total de $1.233.285.756 que comprende 22 contratos de personal para archivo a 11 meses; compra de mobiliario de archivo para desarrollar dicho programa; y finalmente, adquirir herramientas, muebles y sistemas rodantes para el fortalecimiento de este proceso.

En esta sesión se logró escuchar la intervención de la concejal Linda Esperanza Perdomo, donde manifestó que Ibagué no cumple con los requisitos de una bodega de archivo, pues se ha invertido en el pago del arriendo de estos lugares y la adecuación de los mismos para laborar en lo que se requiere, lo que no ha sido suficiente para la Administración Municipal.

De esta forma, pide que se revise el costo de cada una de estas casas que han sido arrendadas para transformarlas en archivo del municipio, pues se estaría pagando cantidades exageradas por estos inmuebles, resaltando que se podría invertir en tecnología y en lograr que Ibagué tenga sus propios lugares para desarrollar esta actividad.

Adicional a esto, se mencionó el tema de bioseguridad, pues al parecer la Administración ya ha recibido diferentes denuncias por infecciones que han adquirido los funcionarios realizando sus labores de archivo y documentación, mencionando que estas condiciones deben ser revisadas para evitar más enfermedades en este personal.

De acuerdo al concejal se trata de revisar como se está organizando esta administración, además de dejar pagar recursos tan alto con lugares propios; y lo más importante saber con qué recursos puede empezar a disponer la administración para apoyar otros programas.

En el recinto virtual, Zarta también hizo un llamado a la urgencia de digitalizar toda la documentación del Gobierno Local, no solo para evitar el papeleo sino para estar a la vanguardia tecnológica.

Finalmente, indicó el militante del Centro Democrático que la digitalización del archivo central puede ser apoyado con la Secretaría de Las Tics.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.