“No se puede hacer ese tipo de limitaciones de establecimientos que pueden entrar a funcionar” Camilo Ossa

por Ondas de Ibagué

Empiezan a recibir críticas los permisos dados por la alcaldía de Ibagué, para reaperturar el sector restaurantero, en donde la administración municipal decidió darle vía libre a 60 establecimientos de servicio a la mesa.

El expersonero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, le salió al paso a esta determinación de la alcaldía y en primera instancia en su cuenta de Twitter insinuó que el alcalde de Ibagué estaba actuando por fuera de la constitución.

Así trinó Ossa:
“Alguien debería decirle al Alcalde @Andreshurtado_7 que él no puede decidir a “dedo” cuáles restaurantes pueden operar y cuáles no, podría incurrir en una limitación a la libre competencia y está castigado en la ley. Artículo 333 de la Constitución  Política.

En entrevista con las noticias de Ondas de Ibagué, el exjefe del Ministerio Público, manifestó que no se puede hacer ese tipo de limitaciones de establecimientos que pueden entrar a funcionar.

“En ese tema tanto la constitución como la ley es clara, si la administración municipal ya tomó la decisión de dar apertura a los restaurantes para que se pueda consumir en mesa, lo que tiene que hacer la alcaldía es establecer los requisitos objetivos y verificables que puedan ser cumplibles por todos los establecimientos formales que pertenezcan a este sector”, afirmó.  

El abogado y expersonero de la capital tolimense, expresó que es preocupante la forma en que la alcaldía escogió a los primeros 60 restaurantes, dejando a otros establecimientos por fuera.

“Lo que no se puede hacer de ninguna manera porque eso está proscrito en la ley, es señalar un numero de restaurantes para hacer un piloto y dejar a los otros por fuera, aparte de afectar el derecho a la igualdad, según el artículo 333 no se tiene el derecho que tienen todos los colombianos a la libre competencia económica”, argumentó Ossa.

Por último, indicó que es importante que se revise ese tema, porque la alcaldía debe  establecer  son requisitos objetivos y verificables para los demás establecimientos de comercio.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.