26 Congresistas del país piden 'Matrícula Cero' para la Universidad del Tolima

por Ondas de Ibagué

Hace algunos días se conoció el requerimiento de estudiantes de la Universidad del Tolima, quienes a través de una misiva dirigida al rector Omar Mejía y al gobernador del Tolima Ricardo Orozco, invitaban a que en la institución no les fuera cobrada la matricula a los estudiantes.

Posteriormente, docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, enviaron una carta al Gobernador del Departamento y al Rector  de la UT, con el mismo objetivo, que reconozcan la Matricula Cero para el semestre B-2020, a los estudiantes y puedan dejar de pagar el 100% del valor.

Hoy, en una comunicación dirigida a la Ministra de Educación María Victoria Ángulo; a Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima; asimismo enviada a Andrés Hurtado, Alcalde de Ibagué; y Omar Mejía, Rector de la Universidad del Tolima, el Representante a la Cámara por Bogotá David Racero y 25 congresistas más de la oposición, pidieron que para el semestre B del presente año se subsidie la matrícula a los estudiantes de la Universidad del Tolima.

La misiva también fue firmada por estudiantes y egresados de la UT como María José Murillo y Juan Camilo Tibaduiza, además de Juan Diego Angarita, excandidato al Concejo de Ibagué.

El representante a la Cámara de los Decentes, David Racero, lideró la recolección de las firmas y manifestó que espera que el comunicado tenga una respuesta inmediata, teniendo en cuenta que se debe evitar a toda costa un deserción escolar histórica para la universidad.

“Acompañamos la solicitud de estudiantes de la Universidad del Tolima pidiendo la condonación del pago de la matrícula para el próximo semestre dada la crisis del Covid, la solicitud fue realizada ante la universidad, ante la alcaldía, ante la gobernación y ante el ministerio de Educación”, indicó el congresista.   

Racero, destacó la unión de los representantes y senadores de partidos como la Colombia Humana, Alianza Verde, Polo Democrático, Fuerzas Alternativas del común y el MAIS, en la búsqueda de este propósito.

Llama la atención en este comunicado, la ausencia de congresistas de la bancada tolimense en la búsqueda de este beneficio para los jóvenes del departamento, que en un 80% pertenecen a estratos 1 y 2.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.