Concejal de Ibagué busca uso de desfibriladores obligatorio en la ciudad

por Ondas de Ibagué

Ante el Cabildo ibaguereño fue presentado un proyecto de acuerdo, que busca definir y clasificar los lugares de alta afluencia de público en el municipio en los que se hará uso del desfibrilador externo automático- DEA- requerido para la atención de emergencias.

De acuerdo con el concejal, William Rosas, autor de esta iniciativa indicó que el uso de estos elementos de salud es fundamental para prevenir episodios cardiacos sucedidos fuera de centros hospitalarios, los cuales están contemplados en la ley 1831 de 2017.

Así mismo, para el cabildante de mayor afluencia y dónde se deben hacer uso de estas herramientas son las cajas de compensación y espacios abiertos al público, pero desconoce si en la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué hacen uso de ella como lo establece la norma colombiana.  

Es importante resaltar que este proyecto de acuerdo busca:

- Facultar al Alcalde Municipal de Ibagué para que defina y clasifique los lugares de alta afluencia de público en los que se hará uso del Desfibrilador Externo Automático –DEA- requerido para la atención de emergencias, con el fin de establecer aquellos lugares en los que es obligatorio contar con DEA y de esta manera garantizar el derecho a la vida y a la salud de las personas en determinados lugares, en procura de estandarizar las condiciones que permitan prevenir episodios cardiacos sucedidos fuera de centros hospitalarios.

- El Alcalde de Ibagué dispondrá de un término de seis (6) meses contados a partir de la publicación del presente Acuerdo, para definir y clasificar los lugares de que trata el artículo anterior.

- Se entenderá por espacios o lugares de alta afluencia de público, los espacios públicos y privados, abiertos o cerrados, permanentes o temporales, destinados a la recepción, atención, circulación o estancia de alta afluencia de público, tales como los definidos en el artículo 3º de la Ley 1831 de 2017 y demás normatividad aplicable, sin perjuicio de otros espacios con alta afluencia de público que se lleguen a identificar.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.