“La mayoría de tolimenses viven en la miseria”, Renzo García

por Ondas de Ibagué

Renzo García, diputado del Tolima por el Partido Político Alianza Verde, cuestionó la medición del DANE para determinar la pobreza extrema, a su vez, arremetió contra el Plan de Desarrollo Departamental.

García, indicó que la mayoría de habitantes de este departamento están viviendo en la miseria, en medio del hambre y la falta de oportunidades, añadió el asambleísta que al detallar el informe del DANE, causa indignación al ver cómo valoran un pobre extremo en este país.

“Uno ve los datos, de personas viviendo con $117.506 y les preguntó, ¿Quién puede vivir con eso? ¿Cuál será la condición de vida de esas personas? La realidad es la miseria”, aseveró el diputado.

Asimismo, el líder ambientalista reprochó que según el DANE, se determine a una persona pobre por ganar menos de $257.433, ya que si sus ingresos superan los $300.000 no sería catalogado en este índice.

“No han llevado a que en este país se definen los pobres aquellos que están por términos monetarios por debajo menor o igual de $257.433, es decir, si hay una persona que gana de $300.000 a $400.000 ya no es pobre, no equivale ni a la mitad del salario mínimo”, resaltó.

Sin embargo, aterrizó su postura en el plano departamental, donde señaló que el Plan de Desarrollo “El Tolima Nos Une 2020-2023”, no mejorará esta situación de miseria y pobreza.

“Esa es la gran deuda que hoy le deja el Plan de Desarrollo Departamental de Ricardo Orozco al Tolima, un plan que va a mantener condiciones de miseria, pobreza, hambre, inequidad e injusticia; creo que eso hay que seguirlo resaltando porque uno no puede gobernar un territorio para que todo siga igual”, expuso.

El asambleísta, entregó cifras referentes al acceso de los jóvenes a la educación superior, donde insinuó que hacen falta oportunidades para ingresar a una universidad, dijo que es inaceptable porque en el futuro que construyen los jóvenes del departamento no hay oportunidades.

“Para la educación postsecundaria de 100 jóvenes, 96 quedan por fuera de la posibilidad de continuar con estudios de educación superior, hoy nuestros jóvenes no tienen el más mínimo derecho y posibilidad a mejorar su calidad de vida porque estos gobiernos han sido incapaces de garantizarles un derecho fundamental que es el de la educación superior”, puntualizó el asambleísta.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional