Gobernador Orozco en su Twitter dijo que solo 11 diputados apoyaron la matricula cero

por Ondas de Ibagué

Luego de aprobado el proyecto de ordenanza de armonización del Plan de Desarrollo del gobierno departamental, nació una nueva polémica por cuenta de un trino del gobernador Ricardo Orozco.

En su cuenta de Twitter, el mandatario seccional agradeció a los 11 diputados de la Asamblea del Tolima que votaron positivo a esa iniciativa.

La publicación del mandatario:
trino orozco

Enseguida, los 4 asambleístas que votaron negativo, reaccionaron a la publicación. Ondas de Ibagué se pudo comunicar con algunos de ellos y tuvieron palabras de rechazo con lo que posteó Orozco en Twitter.

Maxjoony Barrios – Diputado de Cambio Radical

Este diputado, le reclamó al gobernador Ricardo Orozco, que sus secretarios jamás hayan hablado o socializado qué dineros que iban a ser aprobados en el Plan de Desarrollo, serían dirigidos a la Universidad del Tolima y al ITFIP.

“Les solicitamos que nos especificaran hacia donde iban dirigidos los recursos de la educación, que montos, preguntamos si ya estaban aprobados los recursos para la matricula cero en el ITFIP, el plan de armonización fue muy general, nunca nos especificaron que algunos de estos recursos eran para las matriculas ceros”, dijo Barrios.      

Milton Restrepo – Diputado del Centro Democrático

Por su parte, este asambleísta aseveró que el gobernador Ricardo Orozco no necesitaba de la asamblea a la hora de destinar recursos para las matriculas cero en medio de la crisis sanitaria.

Además, Restrepo le pidió claridad al mandatario seccional para el tema del ITFIP, porque al parecer no es cierto que todo el dinero será dado por la Gobernación del Tolima, según el diputado, 70% lo pondría el gobierno seccional y el otro 30% el instituto.

“El decreto legislativo número 512 del 2.020 expedido por el presidente de la Republica, autorizó o facultó a los gobernadores y alcaldes para realizar adiciones, modificaciones y demás operaciones del presupuesto en el marco de la emergencia, lo cual implica que no requiere ningún tipo de autorización por parte de la asamblea”, detalló.

La diputada Rosmery Martínez vía Twitter se manifestó ante el trino del gobernador del departamento:

trino rosmery

Los votos negativos:
Rosmery Martinez Rosales, Renzo Alexander García, Maxjoony Barrios y Milton Restrepo, fueron los diputados que votaron negativo al proyecto de ordenanza de la Armonización del Plan de Desarrollo de la Gobernación del Tolima.

Dato adicional
Los diputados liberales Carlos Reyes y Julio César Morato, que supuestamente hacen parte de la oposición, votaron positivo a la iniciativa, ahí se fortalece más la teoría de las buenas relaciones que actualmente tiene el Partido Liberal, con el gobierno de Ricardo Orozco.

 Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.