Alejandro Gaviria, ministro de Educación en el Gobierno Petro

por Carolina Vera

Así lo anunció el líder del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter, en donde también señaló cuáles serán los retos en el nuevo gobierno.

Alejandro gaviria educacion

Alejandro Gaviria, quien se venía desempeñando como el encargado del empalme en la cartera de Educación, fue confirmado para ese despacho por el presidente electo, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.

"Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar", dijo Petro en Twitter.

Fue ministro de Salud de Juan Manuel Santos por casi 6 años, desde el 3 de septiembre de 2012 hasta el final del gobierno el 7 de agosto de 2018. Desde esa cartera impulsó políticas como permitir el uso de la marihuana medicinal, establecer un control de precios a los medicamentos, regular la eutanasia y fue quien impulsó la Ley Estatutaria de Salud. También se opuso al glifosato por sus efectos en la salud de los campesinos.

Entre otros cargos, también fue subdirector de Planeación Nacional, subdirector de Fedesarrollo, decano de la facultad de Economía de Los Andes e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo.

Gaviria fungió como rector de la Universidad de Los Andes desde 2019 y hasta 2021, cuando decidió, a través de firmas, lanzarse a la carrera por la presidencia de Colombia para luego integrar la Coalición Centro Esperanza, de donde salió victorioso Sergio Fajardo.