“No juego al descredito de los demás para que a mí me vaya bien”: Carlos Edward Osorio 

por Edward Amaya M

El Representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, quien hace parte del único partido que se declaró en oposición al gobierno de Gustavo Petro reflexiona sobre temas nacionales, regionales y locales.

Carlos Edward nota

Dice, por ejemplo, que el gobierno de Petro ha demostrado improvisación en temas tan delicados como el de la Reforma Tributaria. Se refiere a la salida de generales de las Fuerzas Armadas lo que a su juicio generará desmoralización en las tropas. Se declara en desacuerdo con la unificación de periodos de las elecciones regionales con el del presidente, si es una puerta para la extensión del mandato de Petro a seis años. Pero también habló del alcalde de Ibagué y del gobernador. Considera que están bien intencionados. Del gobernador critica su equipo de colaboradores. Del alcalde dice que se le está acabando el tiempo y que ha sido víctima de una persecución inmisericorde. 

Ondas de Ibagué: ¿Cuál es el ambiente que se vive en el Congreso con el partido de gobierno y en donde el Centro Democrático es el único de oposición? 

Carlos Edward Osorio: Es un ambiente de incertidumbre, el mismo que hay en el país, en las calles, en el sector empresarial, en donde además se siente una especie de zozobra, por no saber qué va a pasar en el inmediato futuro. Por ejemplo, en el tema de la Reforma Tributaria lo que más nos preocupa como partido y le preocupa a la inmensa mayoría del país es que no se sabe en qué se invertirían esos recursos que se pretenden recaudar. Eso genera incertidumbre. Las mejores reformas y los mejores impuestos son aquellas que no causan miedo y se tiene claridad en qué se van a invertir. Pero eso no es lo que está pasando en estos momentos. Ahora bien, que tal si en vez de hablar de tributos nuevos reducimos el tamaño del estado o atacamos la evasión siendo más efectivos en el cobro. Infortunadamente está claro que esa no es la filosofía de este gobierno. 

OI: ¿Usted siente que en este gobierno hay improvisación y no solamente en el tema de la Reforma Tributaria? 

CEO: Claro que la hay. Le doy un ejemplo, el gobierno anunció un impuesto al oro que se exporte. Ahora el ministro de Hacienda admite que estaban equivocados, ahí hubo improvisación. La semana pasada estuvimos con él y le pusimos de presente las dificultades que hay con los departamentos de frontera con el tema de los subsidios a los combustibles, pero el ministro nos salió con que era para combatir el contrabando, un problema que se combate con otro tipo de medidas y no quitándole el subsidio y generando una crisis en zonas de frontera. Le recordé al ministro que hay exenciones que tiene el sector agropecuario o el turístico y que si se eliminan afectarían la productividad. Hay exenciones que deben eliminarse, pero no acabarlas todas de un tajo porque generarían un efecto muy negativo para la economía y la productividad del país.  

OI: Entendiendo que Usted no fue congresista el cuatrienio anterior, pero sí hace parte del partido que gobernó, ¿por qué no implementaron soluciones como por ejemplo reducir el tamaño del estado? 

CEO: Usted lo menciona, yo no estaba en el periodo anterior, pero sí hay que hacerle todas las observaciones y reparos al gobierno anterior. Si faltaron medidas para adelgazar el tamaño del estado y reducir el gasto público pues tendremos que dar ese debate. Lo que es cierto es que estamos aquí y nos corresponde analizar las medidas que está tomando el actual gobierno, que espero le vaya muy bien por el bien de todos los colombianos. Desde el Centro Democrático vamos a hacer todo lo posible por evitar que este gobierno masacre a las empresas. Le estamos diciendo a los empresarios que se queden, pero necesitamos generar condiciones de tranquilidad y confianza y eso se consigue con la estabilidad económica y la seguridad jurídica en sus inversiones. 

OI: A su juicio que es lo más negativo que pueda traer la Reforma Tributaria que ustedes están estudiando? 

CEO: La mejor Reforma es la que ayuda al crecimiento económico, pero está no va para allá y tiene un efecto adverso. El gobierno no nos ha dicho en qué se va a invertir este dinero recaudado. Lo peor insisto y ya lo había dicho es la improvisación. 

OI: El manejo de la cúpula militar, la ‘barrida’ que hubo en todas las Fuerzas Armadas, ¿cómo la analizan? 

CEO: Con esas medidas se desmoraliza a la Fuerza Pública y aquí estamos no solo ante la improvisación de la cual hablábamos anteriormente sino ante una contradicción. Por un lado, el presidente dice que cualquier patrullero puede llegar a ser general, lo cual aplaudimos, pero a renglón seguido se está llevando por delante la carrera de hombres y mujeres que se prepararon toda la vida para dirigir las Fuerzas Armadas. Todos aquellos llamados a calificar servicios fueron los de la generación que combatió a los entonces grupos alzados en armas y eso me hace preguntar si aquí no estamos frente a una retaliación o venganza. En algunos casos se dice que fueron retirados porque tienen investigaciones, entonces de cuál paz total se habla cuando algunas personas que están en el Congreso tienen no solo investigaciones sino condenas o están a la espera de ser condenadas. Por qué para los generales sí, pero para esas otras personas que están en el Congreso no. No se está midiendo con el mismo racero. Entendemos que estos cambios son discrecionales del presidente y ahí estamos frente a un acto legal pero la discusión es si estamos ante un acto legítimo.    

OI: Usted está de acuerdo con la unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente. Algunos dicen que es la puerta de entrada para el aumento del periodo de Petro a seis años… 

CEO: …No me gustan que se cambien las reglas del juego en el camino. ¿Por qué no pensamos entonces en que si la idea es unificar periodos, elijamos por dos años a los alcaldes y gobernadores que vienen? Si la medida se toma para alargarle el periodo a Petro no estoy de acuerdo. Si lo que queremos es que coincidan los planes de desarrollo hagamos una transición y a los próximos gobernantes locales y regionales elijámoslos por dos años. Ahí dejo el tema simplemente para la discusión, es una contra propuesta que vale la pena ser analizada, porque el presidente Petro nos dijo que de ser elegido estaría en el poder solo cuatro años como lo dicta la Constitución.  

OI: Quisiéramos preguntarle de temas regionales como por ejemplo el ‘Tocombar’ (Todos contra Barreto)… 

CEO: …Yo estoy es con el ‘Tocontol’ (Todos con el Tolima)… 

OI: Pero no insulte nuestra inteligencia… 

CEO: … No, déjenme explicarles. Más allá de las diferencias, de las preocupaciones, de las formas y maneras de algunos dirigentes políticos de este departamento con los que hoy tenemos mucha distancia, quiero decirles que no soy un hombre de odios o venganzas. Quiero trabajar por el Tolima. No juego al descredito de los demás para que a mí me vaya bien. Claro que quiero ser un actor político muy importante en las regionales de 2023. Claro que estoy trabajando muy fuerte y queremos ser decisivos y definitivos en las decisiones más importantes que tomará este departamento el próximo año. Queremos ayudar a las mejores propuestas, a las mejores personas, a las más honestas, a las que tengan amor por el Tolima. No soy un hombre que cargue prevenciones y lamentos del pasado.  

OI: Entendemos que lo han invitado a participar de varias reuniones… 

CEO: …Y yo voy a cuanta reunión me inviten y escucho a todo el mundo. He aceptado esas invitaciones porque Ricardo Orozco es el gobernador de los tolimenses y debemos acompañarlo y rodearlo para que le vaya bien. Yo quería ser el gobernador y ustedes saben cuántas cosas pasaron para que no se me permitiera la posibilidad de siquiera aspirar, pero él hoy es el gobernador, lo respeto y deseo que le vaya bien.  

OI: ¿Cómo califica las administraciones de Ricardo Orozco y de Andrés Fabián Hurtado?  

CEO: Al gobernador lo veo muy bien intencionado, siento que le falta equipo de trabajo, le falta demasiado equipo de trabajo. Tiene una bandera muy importante que es el de la salud y en ese aspecto ha avanzado, se lo reconozco. El alcalde es otro gobernante muy bien intencionado, pero lo han perseguido de manera inmisericorde. Cómo es posible que algunos de quienes lo ayudaron a elegir le estén dando hasta con ‘el tarro de la mezcla’, como se dice popularmente, eso a mí no me gusta, no comparto ese estilo de hacer política y hoy soy solidario con el alcalde. Cuando he hablado con él acerca de temas tan complejos como el de la movilidad, veo que la tiene clara, se le está acabando el tiempo y ojalá saque adelante los proyectos de ciudad. 

OI: ¿Tiene cuotas en el gobierno de Hurtado, lo que aquí en Ondas de Ibagué llamamos las ‘colombinitas’? 

CEO: Me encantaría mucha participación porque tengo en mi equipo de trabajo hombres y mujeres maravillosos con unas excelentes hojas de vida. Hace muy poco llegó una persona muy cercana a mi equipo que le va a aportar mucho a la ciudad y ustedes tendrán la oportunidad de evaluar su gestión, pero por supuesto que me gustaría tener muchos espacios. Pero más allá de eso insisto que lo que debemos hacer es rodear al alcalde y al gobernador, independientemente de cálculos y de coyunturas políticas. Yo no voté por Andrés Fabián Hurtado, lo hice por Leonidas López, pero hay que acompañarlo. Yo no voté por Ricardo Orozco, pero hay que acompañarlo. Ya lo político, lo que haremos en 2023, esas serán decisiones que tomaremos es su momento.