Banderillas del senador Miguel Ángel Barreto por los avales

por Edward Amaya M

Las más recientes declaraciones del senador conservador Miguel Ángel Barreto, sobre temas de avales, dejaron ‘frio’ a más de un aspirante que creía contar con la bendición de la colectividad. 

Miguel Barreto

Barreto Castillo les dijo a los periodistas de El Pulso Político de Ondas de Ibagué, que su partido aún no ha definido cómo va a elegir a sus candidatos a las Alcaldías, ni a ninguna corporación de elección popular. 

Sin titubear, Barreto Castillo sentenció que “en El Espinal ensillaron antes de traer los caballos y Wilson Gutiérrez no tiene aval de la colectividad azul.

Sus palabras se entendieron como un mensaje a su primo -el también senador Óscar Barreto- y a la dirigencia conservadora de la ciudad ‘pelachiva’. Algo así como que esas decisiones no se toman a dedo y decir hoy que alguien tiene el aval del partido es una mentira.  

Barreto Castillo sentenció que el “Partido Conservador tiene estatutos, representación legal y es la Dirección Nacional quien define cómo será el otorgamiento de avales; y hasta el momento esa circunstancia no se ha dado; porque no hay decisión al respecto, ni en El Espinal, ni en El Tolima, ni en ningún Departamento de Colombia”.

El senador, quien pertenece al Directorio Nacional Conservador desde el periodo pasado,  y es una voz autorizada para hablar de este tipo de decisiones, fue claro en afirmar que “esas determinaciones no se toman a dedo”, en clara alusión a la decisión que el también senador Óscar Barreto Quiroga tomó al “entregarle la bendición” a Wilson Gutiérrez.

“Adelantarnos a decir que uno u otro tiene aval es una mentira. Esperemos a que se tomen las decisiones en la instancia que corresponde que es el Directorio Nacional del Partido Conservador”.

Las declaraciones de Miguel Barreto también le abren, nuevamente, las posibilidades al coronel Jorge Enrique Cartagena y al propio Elio Fabio Rodríguez, quienes también han estado en la puja por el aval del Partido azul en la segunda ciudad del departamento. Sus palabras también marcan territorio y dejan un claro mensaje que, de ahora en adelante, para cualquier tipo de aval de esa colectividad también deberán contar con él y no será a “dedazo” o capricho de su primo Óscar.

Al finalizar la entrevista, en el espacio radial más escuchado de la política tolimense, el senador Barreto Castillo no se desconectó antes de enviar otro dardo directo a Óscar Barreto: “Le he hecho un llamado a todos. Nos acaban de elegir y los ciudadanos de las regiones esperan resultados. No nos la podemos pasar de elecciones en elecciones. Eso vendrá en su momento, ese no es el debate ahora porque las regiones necesitan inversiones. El próximo martes tendremos debate de control político a la ministra de Agricultura en la Comisión Quinta; esos sí son los temas de los que debemos ocuparnos”. 

A lo que sí le hizo el ‘quite’ Barreto Castillo fue a responder si se siente cómodo con la decisión de su partido en el sentido de declararse de gobierno, pero esa es otra discusión.