Jaramillo reveló presuntos actos de corrupción de la era ‘Barreto’

por Ondas de Ibagué

Como se había anunciado, el Partido Liberal, ala jaramillista, realizó la esperada rueda de prensa con denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en la era ‘Barreto’ del departamento.  

 jornada liberal

A la reunión asistieron la representante a la Cámara, Olga Beatriz González, el precandidato a la Gobernación y exsenador Mauricio Jaramillo, el exrepresentante Jorge Eduardo Casabianca, el exgobernador Luis Carlos Delgado, los diputados Carlos Reyes y Julio Morato, el concejal Javier Mora, el exconcejal Camilo Delgado, así como líderes de los barrios de Ibagué.

Jaramillo Martínez criticó la contratación en la era ‘barretista’, la cual -a su juicio- ha sido utilizada para mantener una hegemonía política. Sobre el tema aseguró que en la Gobernación se pasó de 522 contratistas con un costo de 13 mil millones de pesos en el gobierno liberal de Luis Carlos Delgado a más de 4.000, lo que significa un gasto de 72 mil millones.

Cortolima fue una de las entidades mencionadas dentro del informe. Sobre la Corporación expresó que mientras en la era de Jorge Enrique Cardoso el gasto en Órdenes de Prestación de Servicio fue de 6.500 millones de pesos, en la era Barreto asciende a 22 mil millones. Dijo además que solicitó información de Corcuencas, entidad supuestamente visitada de manera frecuente por la candidata a la Gobernación, Adriana Magali Matiz, pero que hasta el momento la misma no le ha sido suministrada.

Sobre el hospital Federico Lleras Acosta dijo que hoy está funcionando con el doble de la planta de personal necesario, esto es, 1.816 personas cuando el ideal serían 900.

Hegemonía barretista en el Líbano 

Un capítulo especial mereció en su informe el caso del municipio del Líbano, otrora fortín político del jaramillismo, pero donde hoy reina el equipo del senador Óscar Barreto. Para explicarlo lanzó fuertes denuncias contra el gerente del hospital de esa localidad, Jaime González, a quien acusa de ser punta de lanza de las actividades políticas del partido conservador, sector Óscar Barreto, y de utilizar el cargo para ‘comprar conciencias’. “Existen al menos 564 Órdenes de Prestación de Servicio en el hospital. Allá le ofrecen trabajo a quienes en otra época nos acompañaron, lo que muestra el aumento exponencial de la contratación”, aseguro Jaramillo quien calificó de estar al servicio del barretismo y no de la comunidad.

Los que se fueron  

Pero Jaramillo fue más allá y mencionó que varios destacados dirigentes de su partido decidieron darle la espalda a cambio de contratos en la actual administración departamental. Mencionó por ejemplo al exdiputado Jaime Ospina Galindo quien tendría un contrato de 12 millones de pesos mensuales; Óscar Fabián Montes, exdirector de Movilidad de Ibagué con un contrato por un valor similar al anteriormente mencionado y hasta la exsecretaria del partido, Angélica Villalba, su hermana Margarita, su papá Jerson Luis Villalba y el yerno de este, todos con contratos en la administración de Ricardo Orozco.

De la lupa de Jaramillo no se salvaron ni José Soto o la esposa de Rubén Darío Rodríguez, Marta Villarreal. Por ahora estas denuncias están en el ámbito meramente político, pero seguramente serán puestas a disposición de los organismos de control y otras autoridades, en un año que comenzó caldeado y eso que apenas comienza este 2023 año de elecciones.