Gobierno Nacional no respondió a inquietudes de alcaldes del Tolima

por Cesar Vidal

Finalizó este fin de semana en Cartagena el Congreso Nacional de Municipios 2023, convocado por la Federación Colombiana de Municipios y que contó con la presencia de 698 alcaldes, 19 de ellos en representación del departamento del Tolima.

cibgresi bac

Los alcaldes del Tolima, regresaron a su municipio con muchos sin sabores y con la impresión qué al gobierno nacional no le interesa los actuales mandatarios, que este año finalizan su período constitucional, varias de sus inquietudes no fueron contestadas ni por los ministros, ni por el presidente Gustavo Petro.

Uno de esos alcaldes molestos fue el de Venadillo, Jorge Cabrera, quien afirmó que el presidente Gustavo Petro llegó al Congreso a la una de la tarde de este viernes, y escuchó las inquietudes de los mandatarios locales presentes, pero en su intervención, nunca dio respuesta a las preguntas de los alcaldes que giraban en torno al plan de desarrollo que como consecuencia de la pandemia del COVID 19, frenó y atrasó muchos proyectos para sus municipios.

El alcalde de Venadillo cuestionó al Gobierno Nacional por los recursos propios de muchos municipios, que se encuentran en el FONPE- Fondo de pensiones-, que en el caso de Venadillo, son alrededor de 4 mil millones de pesos, que permitirían cumplir con obras y proyectos que agilicen el plan de desarrollo, que generarían progresó y más equidad social en su municipio.

Por último los mandatarios cuestionaron qué las juntas de acción comunal manejen los recursos del programa caminos por la paz, los Alcaldes consideran qué el Gobierno Nacional salta la institucionalidad y deja dineros del estado en manos de personas qué no tienen manejo idóneo de estos recursos.

El Congreso contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, el procurador general de la Nación, Carlos Rodríguez, el registrador nacional Alexander Vega, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el presidente del Congreso, Roy Barrerá.