La mala hora del general

por Edward Amaya M

Una entrevista de la periodista Silvia Charry del portal Cambio Colombia titulada ‘Los Secretos del narco chofer de la UNP, Unidad Nacional de Protección, tuvo un giro inesperado que seguramente obligará al general en retiro Fernando Murillo, hoy precandidato a la alcaldía de Ibagué a dar explicaciones no solo ante la opinión pública sino a las autoridades.

Fernando Murillo general

Las revelaciones de Manuel Antonio Castañeda, apodado ‘El narco chofer’, que según fuentes de Ondas de Ibagué conocía el gobierno nacional, habrían sido la causa por la cual el entonces director de la Dijin, no fue tenido en cuenta para integrar la actual cúpula de la policía y por el contrario fuera llamado a calificar servicios.

Manuel Antonio Castañeda, un ex integrante de la policía nacional fue capturado con 168 kilos de cocaína que movilizaba en un vehículo de la Unidad de Protección, perteneciente al entonces subdirector de esa entidad Ronald Rodríguez, quien fue detenido seis meses después. Castañeda se encuentra en el batallón de Facatativá ya que su vida corre riesgo a raíz de las graves revelaciones que ha hecho a la Fiscalía e incluso al gobierno de Estados Unidos.

Fue precisamente este hombre quien condujo el vehículo en el cual el peligroso delincuente alias ‘Matamba’ logró su plan de fuga de la cárcel La Picota de Bogotá.

El ex uniformado había decidido colaborar con la justicia desde 2021 y sus revelaciones tienen en la cárcel al capitán del Gaula de la Policía Luis Duque Casas y a Édgar Munévar, alias el Caballista, quienes, según la Fiscalía, participaron en la fuga de alias ‘Matamba’, narco perteneciente al Clan del Golfo. Su confesión también permitió que la Fiscalía imputara cargos al sindicalista de la UNP, Wilson Devia.

Pero lo que nadie esperaba es que en medio de la entrevista, Manuel Antonio Castañeda soltara una verdadera ‘bomba’ que podría estallarle a Fernando Murillo por la gravedad del tema. Luego de su captura y en medio de su colaboración con las autoridades, asistió a una reunión en una estación de gasolina en Bogotá, la cual quedó grabada paso a paso.

A la reunión asistieron alias ‘El Caballista’ y el capitán del Gaula Luis Duque, cerebros de la fuga de ‘Matamba’. Fue allí donde habría salido a relucir el nombre de Fernando Murillo. Según esa versión, alias ‘El Caballista’ Edgar Munévar, mencionó en repetidas oportunidades cómo Murillo siendo coronel de la policía les colaboró en temas de coordinaciones internas para ellos poder desarrollar sus actividades ilícitas.

Y hace una revelación personal en el sentido de que Murillo tiene intestinos artificiales tras graves heridas por un atentado terrorista.

Castañeda dice que pasó por el polígrafo, que tuvo que realizar actividades de campo e inteligencia como la reunión en la estación de gasolina pero que luego de varias promesas acerca de la posibilidad de un pre acuerdo, la Fiscalía lo dejó solo.

Hasta ahora no se conoce una declaración de Fernando Murillo. Ondas de Ibagué trató de contactar al oficial en retiro, pero hasta la elaboración de este informe no habíamos obtenido respuesta. Cabe decir que sobre Murillo y todos los mencionados recae la obligación de dar explicaciones pero también la presunción de inocencia, sin embargo, un oscuro nubarrón acaba de posarse sobre la figura de Murillo quien aspira a gobernar los destinos de la capital tolimense.