“Se han gastado $8.957 millones para un software que no sirvió”: concejal Jorge Bolívar
- por Daniel Garcia
El cabildante dio a conocer las irregularidades que se han venido presentando con la plataforma encargada de facturar el impuesto predial.
En el marco del debate de control político citado a la Secretaría de Hacienda con el tema del polémico software, el cual se contrató para la facturación del impuesto predial, se conocieron detalles sobre la millonaria inversión realizada por el gobierno anterior.
De acuerdo con Jorge Bolívar, concejal de Ibagué, desmintió lo dicho por el jefe de dicha cartera, al asegurar que el costo de dicha plataforma fue de tan solo $200 millones.
“Realizamos un debate el cual repercute en la administración anterior y tiene repercusiones en esta, donde dejamos claro que el costo del software costó $200 millones para la liquidación, lo cual no es cierto”.
Asimismo, recordó que esto nació con el catastro multipropósito que creó la administración de Andrés Hurtado y allí se realiza la facturación del recibo anual.
“Desmentimos con contratos en mano, que inició con $4.747 millones para el catastro multipropósito y liquidación del predial, que ambos van de la mano y no puede haber uno sin el otro”.
Bolívar reveló que tras la millonaria licitación, se empezaron a hacer una serie de adiciones en el 2022 que superaron los $2.000 millones. “En el 2022 se hicieron tres adiciones que sumaron $999 millones, otra por $849 y $483 millones que sumaron 7.079 millones, es decir al 2023 se gastaron por el software que no funcionó casi $7.100 millones”.
Por su parte, el cabildante acotó que sumando adiciones y la inversión inicial están por cerca de los $9.000 millones. “En 2023 gastaron más recursos el mismo software en sostenimiento y soporte $980 millones y en otro contrato por $898 millones y se les adicionó a ambos contratos $480 millones, así las cosas se han gastado $8.957 millones para un software que no sirvió el año pasado”.
Del mismo modo, anunció que tomarán acciones ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en algunas adiciones para soporte debía haberse realizado por licitación, por lo que denunciará por la suscripción de contratos sin el lleno de los requisitos legales y así establecer un posible detrimento patrimonial.
Es de recordar que la empresa Real Tics es la que se ha encargado de llevar a cabo dicho proceso.