Óscar Barreto critica la falta de claridad del gobierno sobre nuevos proyectos de ley

por Kelly Perdomo

En su visita a Chaparral, el senador del Partido Conservador expresó preocupación sobre dos proyectos de ley: la modificación del código penitenciario y la creación de la jurisdicción agraria.

Oscar Barreto

Barreto señaló que el problema de la congestión en las cárceles colombianas es bien conocido, describiendo las condiciones como inhumanas que se viven al interior de estos recintos.

"En centros penitenciarios diseñados para 200 personas hay casi 2.000 reclusos", afirmó el senador y criticó la propuesta del Gobierno de trasladar la responsabilidad de los centros penitenciarios del nivel nacional a los gobernadores, calificándola de ineficaz.

"Esto no es una solución. Es como decir que no tengo más mercado para mi casa y pasarle el listado de mercado a otro con la misma cantidad de dinero. Es una propuesta incoherente", declaró el congresista.

El senador también destacó un artículo del proyecto de ley que plantea que los municipios de sexta categoría deberían construir nuevas cárceles, sin especificar quién se encargaría de su administración. "Eso requiere una inversión significativa, tanto que ni el propio Gobierno Nacional ha podido resolverlo", añadió.

Jurisdicción Agraria

El senador explicó que este proyecto de ley lo ha venido apoyando ya que es una deuda histórica con los campesinos en Colombia, y que este ya llegó a la Comisión Primera, sin embargo, debido a algunas inconsistencias está pensando seriamente en dejar de apoyarlo.

Según el congresista es costumbre que el Gobierno Nacional en Congreso de la República les plantee un tema, y cuando se van a discutir encuentran artículos que van rumbo a facultades: “Para expropiar, para hacer un poco de locuras, entonces eso no es serio en los debates y si no les hablan claro, no se seguirá apoyando el proyecto”.

Barreto hizo un llamado a la transparencia y coherencia en las propuestas legislativas, instando al Gobierno a ofrecer soluciones realistas y sostenibles para los problemas que enfrenta el país.