“Vemos mucho show y farándula, pero no un norte en la ciudad”: concejal Bolívar sobre gobierno Aranda

por Daniel Garcia

El cabildante cuestionó que se esté preparando un nuevo endeudamiento, los recursos de la interventoría en la obra del puente de la 60 y demoras en proyectos de las USI y el CAPA.

el calvis

El concejal de Ibagué, Jorge Luciano Bolívar, realizó un balance tras la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, donde señaló que ya deben empezar las inversiones tras la aprobación del Plan de Desarrollo y la armonización.

“Ha sido un periodo en el que se ha aprobado la armonización del Plan de Desarrollo, es decir, ya se pueden empezar a ejecutar las obras, no hay excusa frente al porque no se desarrollan los programas en Ibagué”.

Según el cabildante, cuestionó que se esté pensando en presentar un nuevo endeudamiento cuando no se han ejecutado los recursos de los dos que realizó el gobierno del exalcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado por $105 mil y $60 millones.

“Seguimos demostrando situaciones difíciles, estamos ad portas de que la administración solicite un empréstito por más de $100 mil millones y en los debates que se han hecho, se demostró que han quedado $75 mil millones que hoy vienen de estos endeudamiento del 2020 y 2021 que no han sido invertidos, entonces ¿por qué no invierten estos recursos primero?”.

Asimismo, dejó entrever la situación con el puente de la 60, obra a la que se giraron recursos que no han sido retornados a las arcas del municipio.

“Hoy queda demostrado que se le giraron al contratista del fallido puente de la 60 la suma de $2.900 millones y esa plata no ha sido devuelta al municipio, pero nunca un sanción va a exonerar la plata que ya se le entregó y que tiene que ser devuelta al municipio, es decir, tiene que responder por lo que se le dio y la sanción”.

Además, recalcó que del polémico proyecto otros recursos que están en vilo es la interventoría, que de acuerdo con el cabildante Conservador en una obra que tuvo un avance del 5% se le giró el 100% de este contrato cercano a los $2.000 mil millones.

“Al interventor se le giraron $1.900 millones en una obra que no avanzó en más del 5% y en lo pactado con el contrato, se le iba a pagar de acuerdo al avance de la obra, por lo que no le tenían que dar más de $200 millones, pero se le giró los $1.900 y ¿quién va a responder por esos $5.000 mil millones?”.

Bolívar lamentó que en cuanto a la construcción de las USI no se tengan mayores avances y dichos procesos sigas en las curadurías. También, arremetió sobre el avance del CAPA que en cinco meses su ejecución aumentó tan solo un 3% y los recursos para la adición no se tienen.

Finalmente, el concejal de oposición lamentó el tema de salud mental, que sigue cobrando vida desde el Puente de la Variante de esta capital.

“Vemos mucho show y farándula, pero no vemos un norte en esta ciudad, tenemos problema de desempleo, la gente se está suicidando en el puente de la vida y no vemos acciones de la administración para salvar las vidas de personas que tienen depresión”.