Ministra de Medio Ambiente llama al Congreso a debatir la ley de financiamiento ante crisis fiscal

por Kelly Perdomo

Durante la cumbre de gobernadores previa a la COP16, Susana Muhamad advirtió sobre las graves consecuencias económicas y sociales de no aprobar el presupuesto.

min ambiente

En el marco de la cumbre de gobernadores previa a la COP16, celebrada en Ibagué, la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, solicitó a los mandatarios regionales hacer un llamado al Congreso para que se discuta la ley de financiamiento.

“Yo creo que desde los territorios hay que hacer un llamado al Congreso a que se discuta, nadie está diciendo que aprueben como lo propone el gobierno, pero que se discuta el presupuesto y que se discuta la ley de financiamiento o sino el año entrante va a ser un año de inversión pública muy bajo con las graves consecuencias económicas y sociales que esto puede traer”, expresó la ministra.

Muhamad, señaló la gravedad de la situación fiscal que atraviesa el país, destacando que el presupuesto para inversión en el sector ambiental ya ha sufrido un recorte de 144 mil millones de pesos en este año.

“Necesitamos nuevos ingresos, pero las propuestas del gobierno no están ni siquiera para decir que están en discusión en el Congreso, sino están bloqueadas en el Congreso, con esa situación yo no le puedo decir hoy que tengo recursos disponibles”, manifestó.

Además, la ministra, Susana Muhamad, advirtió que en 2025 el recorte presupuestario podría alcanzar el 50% en comparación con el monto actual, lo que afectaría gravemente la capacidad del Gobierno para responder a las demandas de las regiones.

“Es de verdad un llamado al Congreso de la República hay el proyecto de una ley de financiamiento sobre la mesa precisamente en donde se plantean estrategias para fortalecer los ingresos del sistema nacional ambiental en el marco de una crisis fiscal que ocurre por dos razones, uno por el alto endeudamiento dejado por el por el COVID y dos que la Corte Constitucional tumbó de la reforma tributaria 6 billones del impuesto que se le cobraba a las petroleras que generan el cambio climático”, concluyó