En disturbios terminó la marcha pacífica de los estudiantes ayer en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Dos lesionados y, al parecer, tres capturados, al igual que terror y zozobra en el sector del barrio Santa Elena, es el saldo que dejó el accionar violento de un grupo de revoltosos que generó disturbios en inmediaciones de la Universidad del Tolima, después de varias horas de marcha pacífica convocada por los alumnos del Alma Máter y de algunas instituciones de Ibagué como acompañamiento a la jornada que inició en Bogotá y que tenía como objetivo atacar con arengas al grupo Antidisturbios de la Policía en Colombia.

La jornada inició en la capital tolimense en la calle 42 con carrera 5, desde allí bajaron por esa avenida hasta la calle 60  donde se detuvieron una hora a decidir hacia dónde se iban a dirigir.

En esa punto de la ciudad varios manifestantes tomaron la vocería de los estudiantes, dando a conocer los motivos por los que estaban marchando y protestando, entre esos, incitar al pueblo contra el Esmad, lo que comúnmente se conoce el Escuadrón Antidisturbios de la Policía en Colombia, asegurando que ellos han sido los culpables de decenas de muertes de la gente que protesta en este país, dando a conocer algunos casos.

Allí en la calle 60 con carrera 5, algunos de los participantes de la marcha,  se taparon sus rostros y descolgaron dos  pancartas publicitarias, una de ellas del Centro Democrático, les prendieron candela y se retiraron hacia el sector de Mirolindo para llegar nuevamente a la Universidad del Tolima.

Al caer la tarde, varios de estos alumnos de la Tolima, aprendices del Sena y de otras instituciones invitadas a la marcha, no guardaron la tranquilidad y decidieron lanzar piedras contra la policía, que desde un inicio los acompañó de cerca en la protesta.

Hubo gases lacrimógenos y el terror y la zozobra se adueñó de los comerciantes y residentes del barrio Santa Helena. Tres jóvenes resultaron detenidos tras la  violenta forma de protestar, mientras que otros dos resultaron lesionados, sin que hasta el momento, los altos mandos de la Policía Metropolitana se hayan pronunciado para entregar el balance de estos disturbios.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial