Bomberos del Tolima, a punto de colapsar

por Ondas de Ibagué

Se ha venido advirtiendo una inminente crisisen los Cuerpos de Bomberos de los municipios tolimensespor cuenta de undéficit en materia desuministros y personal, sumado a estaciones que no son las mejores, y vehículos que no cumplen con las necesidades básicas para atender las emergencias.

Según el capitán Henry Murillo, presidente de la Asociación Departamental de Bomberos, asegura que la situación de los cuerpos de bomberos del departamento es crítica, llevan tres meses y no hay contratación de parte de la administración municipal al menos para El Líbano, hasta ahora se sabe solo de cuatro que han venido contratando.

Dicen que se cuenta con un fondo departamental de bomberos pero la Gobernación no le ha adicionado recursos, hay gran déficit de equipos y elementos para las emergencias.

Yicela Vargas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Planadas, relata que continúan en cese de actividades, porque no cuentan con los recursos mínimos para funcionar, pero siguen capacitando a las comunidades con recursos propios. La Alcaldía solo tiene 25 millones anuales para funcionar a razón de 2 millones de pesos mensuales.

Mayra Alejandra Sáenz, relata que los bomberos de San Luis en este momento están sin contratación y se les dificulta llevar a cabo sus labores, porque están corriendo un riesgo y no tienen un respaldo en sus labores.

Freddy Arciniegas, representante del cuerpo de bomberos de San Luis, es enfático al afirmar que ese voluntariado es de corazón, que mensualmente reciben 200 mil pesos de bonificación y que deben conseguir trabajos alternos para subsistir.

Esta es un parte de la radiografía que viven los hombres de rojo en el Tolima, quienes aparte de arriesgar sus vidas, abandonan sus familias para ir a salvar a desconocidos.

Por su parte Freddy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, informó que “la anterior administración invirtió 1.200 millones de pesos, y en este gobierno estamos haciendo los diagnósticos y atender los 47 municipios. Los primeros que deben atender a los bomberos son los alcaldes con sus propios recursos, con su tasa bomberil, que es de ley que se las transfieran, si los alcaldes no cumplen, los bomberos deben ir a la Contraloría, la Procuraduría, porque esto no es la voluntad del Alcalde o si el alcalde quiere o no quiere, es de ley transferir la tasa bomberil y ni siquiera necesitan convenio”.

Al parecer la temporada de sequías e incendios ha terminado, ahora inició la de lluvias y vendavales que ya han dejado varios damnificados en el Tolima, en ambas temporadas se hace necesaria la presencia de los bomberos, pero con las limitaciones en las que viven, hasta podrían desaparecer.

Por: Fernando González, periodista judicial.