Se aprobó decreto para toque de queda permanente para puente festivo en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Fue aprobado por medio de una reunión virtual con la Ministra del Interior el decreto por el cual entra en vigencia cada una de las medidas que expuso el alcalde de Ibagué en rueda de prensa las medidas expuestas y que empezarán a funcionar a partir del viernes 20 de marzo.

Con esto las siguientes disposiciones empezarán a regir a partir de ahora:

-       El toque de queda en todo el territorio del Municipio de Ibagué, comprendiendo tanto el área urbana como el área rural, prohibiendo la libre circulación de todos sus habitantes, por el día 20 de marzo de 2020 a partir de las 7:00 PM, hasta el día 24 de marzo de 2020 a las 6:00 AM.

-       El servicio de transporte terrestre automotor de pasajero por carretera (intermunicipal), durante el período que comprende esta prohibición, no podrá circular por las vías municipales del perímetro urbano. Se autorizará el paso por las vías del orden nacional que se encuentran en el territorio municipal para garantizar la circulación intermunicipal entre ciudades.

  

-       La presente restricción no comprende establecimientos y locales comerciales de minoristas de alimentación, de bebidas, de productos y bienes de primera necesidad, de productos farmacéuticos, de productos médicos, ópticas, de productos ortopédicos, de productos de aseo e higiene, y de alimentos y medicinas para mascotas.

-       El Terminal de Transporte no prestarán servicio durante el tiempo que dure la restricción contemplada en este artículo.

-       Se autoriza el acceso público a los locales y establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, grifos y establecimiento de venta de combustible. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida debe ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar las adquisiciones de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida a posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

-       Las niñas, niños y jóvenes que se encuentren sin la compañía de sus padres o la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, durante el tiempo de que trata el artículo 1º del presente decreto, serán conducidos por la autoridad competente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, para verificación de derechos.

-       Se levantará la restricción de pico y placa en toda la ciudad para mejorar la movilidad de los ibaguereños para abastecerse de víveres con el fin de vivir correctamente el toque de queda dispuesto a partir del viernes 20 de marzo desde las 7:00 p.m. hasta el día martes 24 de marzo hasta las 6:00 a.m.

Es así como Ibagué cumplirá este aislamiento preventivo, con el fin de prevenir la propagación del Covid-19, estrategia que propuso la Alcaldía Mayor de Bogotá y que diferentes departamentos de Colombia, no solamente Tolima, ha adapto sus posibilidades para cumplir y apoyar este evento.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.