“Están Jugando con Nuestra Salud”: personal de salud de la Clínica Avidanti en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Son varias las reuniones que han sostenido las directivas de la Clínica Avidanti, en Ibagué, con el personal de salud que labora allí, derivadas de las manifestaciones por la falta de los elementos de protección adecuados para atender pacientes con Covid-19, lo que está atentando con la seguridad sanitaria y la salud de ellos.

Los mismos empleados han conformado un grupo de ‘Atención al Trabajador’, donde reciben las denuncias internas y las hacen extensivas a las directivas, mediante sus voceros, ya que a parte del miedo al COVID 19, también es latente el miedo a quedar Cesantes, porque se manejan un silencio absoluto, luego de darse a conocer la muerte de un paciente por este virus, el 11 de abril un hombre de 57 años, proveniente del municipio de El Espinal, un positivo para un funcionario y el aislamiento y estudio de otro más, uno de los voceros quien pide reserva de su identidad relata para Las Noticias de Ondas de Ibagué, la cruda realidad.

La situación es crítica hasta el punto que de sus propios peculios médicos y enfermeros deben suplir la compra de los elementos que por lógica debería entregar la Clínica a sus trabajadores, es preocupante, que no cuenten con elementos de protección como monotrajes, tapabocas No. 95, y visores para protección facial a los médicos, enfermeras y fisioterapeutas. “Nosotros solamente tenemos un tapabocas convencional para un turno de 12 horas y que no es apto para atender casos directos de coronavirus”: dijo el vocero de los empleados.

A estas preocupaciones se suma que solo cuentan con un uniforme diario, con el que deben realizar todas sus actividades, y luego regresar sus sitios de habitación con ellos, además que la clínica fue recortado el personal, doblando los turnos de quienes aún laboran.

El miedo del día a día es un posible contagio con el virus, sin darse cuenta y llevarlo a sus casas, la muerte corporal y psicológica también va de la mano con los profesionales de la salud.

Pese a  estas denuncias y el incremento de los posibles casos de contagio que llegan a diario a la Clínica Avidanti, aseguran seguir trabajando para salvar más vidas de tolimenses.

En las últimas horas se hizo otra reunión en donde se llegó a un acuerdo con las directivas de gestionar los elementos básicos de bioseguridad, sin embargo no todos quedaron satisfechos con las medidas puesto que el servicio de urgencias no cuenta con un tapabocas No. 95 permanente sino con un tapabocas convencional.

Por: Fernando González, periodista judicial.