Hallado material de guerra en Gaitania, zona rural de Planadas, sur del Tolima

por Ondas de Ibagué

Es de resaltar que en los últimos meses las unidades militares pertenecientes a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, La Policía departamento Tolima y el CTI de la Fiscalía, adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales,  han entregado información de operativos realizado en la región norte tolimense.

Para el 28 de mayo fue capturado Heriberto Montoya Hernández, de 24 años de edad, alias ‘Arnold’ es el hombre de confianza de alias ‘Raúl’, máximo cabecilla del Grupo Armado Residual - GAO - r comando conjunto central Adán Izquierdo.

Para el 2 de junio fue capturado Raúl Pinto Pórtela alias «Raúl o Alexander», fue integrante de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Farc en 1995 y 2009 integrante de la columna móvil Jacobo Frías Alape de las Farc en 2006, cabecilla de Grupo Armado Organizado autodenominado Comando Conjunto Central Adán Izquierdo 2019 y en el año 2020 cabecilla Comisión Sexta Comando conjunto central Adán Izquierdo, era el responsable de homicidios, extorsiones, abigeatos y desplazamientos en el centro y norte del Tolima.

Para el 10 de junio Hallado material de guerra en las montañas del norte del Tolima esos  elementos hallados pertenecían a la Comisión Sexta Comando conjunto central Adán Izquierdo, de los Grupos Armados Organizados Residuales GAO-r, que se encuentran en el departamento.

En una acción investigativa y operativa conjunta de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional fue descubierto un centro de almacenamiento de artefactos artesanales y no convencionales de los grupos residuales, en la vereda Hacienda del corregimiento Gaitana, en zona rural de Planadas

 En el lugar, tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación del Ejército encontraron ocultos en la tierra 700 elementos hechizos (400 granadas y 300 cuerpos de granada), y 200 detonadores. Personal del CTI de la Fiscalía, adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, inspeccionó los artefactos y procedió a su destrucción en el sitio, de acuerdo con los protocolos establecidos para el tratamiento de explosivos no convencionales.

La información obtenida da cuenta de que el material pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (Gao-r) Comisión 6, también conocido como frente Ismael Ruiz; y habría sido fabricado para utilizarlo en ataques contra la fuerza pública y la población civil en Tolima y algunos municipios del norte de Cauca.

Por este hallazgo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales abrió investigación por el delito de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Por: Fernando González, periodista judicial.