Este es el balance del comportamiento de los tolimenses en el Día del Padre

por Ondas de Ibagué

Policía departamento Tolima

Con patrullajes constantes y reacción efectiva en la atención de casos por parte del grupo Antirrumbas,  La Policía departamento Tolima entregó un  balance positivo en  la celebración del día del padre, logrando una reducción del 100% en cuanto al homicidio en comparación con el año anterior.

Durante este domingo en  la celebración del día del padre, teniendo en cuenta las directrices ordenas por la Presidencia de la República, la Gobernación del Tolima y las Alcaldías municipales, se realizaron operativos que llevaron a que no sucedieran muertes violentas en los 42 municipios de su jurisdicción.

En otros operativos

En puntos estratégicos y patrullajes constantes por barrios y veredas deja como resultado de los planes y controles durante este domingo capturadas dos personas en flagrancia y una por orden judicial,  además se presentaron dos casos de mercancía incautada, seis bicicletas incautadas y dos motocicletas recuperadas, así mismo mediante el registro a personas incautaron cerca de 1.500 dosis de marihuana, 400 dosis de bazuco incautas en diferentes procedimientos.

Mediante la aplicación a la norma por violación a medida sanitaria durante el día del padre impusieron un total de 126 comparendos en los diferentes municipios del Tolima.

El grupo Antirrumbas, intervino 52 lugares en Espinal, Honda, Melgar, chaparral, Purificación, Mariquita, Líbano, entre otros.

 

La Policía Metropolitana de Ibagué

Durante este fin de semana festivo con ocasión de la celebración del día del padre, desarrollaron acciones operativas, preventivas y de control, en los cuatro municipios de su jurisdicción, obteniendo como resultado la captura de cuatro personas en flagrancia y dos por orden judicial, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, daño en bien ajeno, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En otros operativos

Impusieron 38 comparendos a personas que se encontraban violando el decreto que reglamenta el aislamiento preventivo obligatorio, y a seis establecimientos se les hizo efectivo el cese temporal de su actividad económica por no cumplir con las medidas de bioseguridad.

Llamadas a las líneas de Emergencia

En cuanto a llamadas las unidades policiales en el departamento atendieron en el centro automático de despacho CAD 323 llamadas de las cuales 11 fueron niños molestando, 72 fueron por personas molestando, 92 llamadas cortadas, 154 llamadas fueron efectivas, entre otros.

Por otra parte, durante este fin de semana las unidades policiales del área de la Metropolitana recibieron 7.600 llamadas a la línea única de atención de emergencias 123, de las cuales 231 informaban acerca de riñas, 89 casos de violencia intrafamiliar, y un total de 1.209 llamadas daban cuenta de la perturbación a la tranquilidad por parte de sus vecinos.

Aseguró el coronel Gabriel Bonilla González comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué que es importante recomendar a los padres de familia para que ejerzan control sobre sus hijos, ya que solo durante este puente festivo, de las 7.600 llamadas que ingresaron a través del 123, 4.824 fueron de niños, niñas y adolescentes, realizando bromas o dándole mala utilización a la línea de atención de emergencias, por lo cual se está coordinando con las empresas prestadoras del servicio de telefonía, para imponer las respectivas multas a los propietarios de estos abonados telefónicos, ya que lo anterior está contemplado en el artículo 35 Numeral 7, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia y genera una multa general tipo 4.

Por: Fernando González, periodista judicial.