Veeduría ciudadana advierte retrasos e inconsistencias en la entrega de los escenarios deportivos de los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué

por Ondas de Ibagué

La veeduría ciudadana Más Tolima denunció retrasos e inconsistencias en la entrega de los escenarios deportivos que iniciaron su reconstrucción luego del escándalo de corrupción de los Juegos Nacionales del año 2015.

El reporte de las presuntas irregularidades gira en torno a dos visitas que se adelantaron durante el 29 de agosto y 5 de septiembre del 2020 en compañía de la Contraloría General de la Nación.

En la primera inspección correspondiente al urbanismo del Parque Deportivo, la veeduría denunció que aunque la fecha de entrega de dicha obra estaba prevista para el 25 de julio de ese año y su avance es de un 95 %, todavía faltan algunos detalles y la puesta en marcha de los servicios públicos en los espacios ya existentes para su respectiva entrega.

Con relación al recorrido adelantado a las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 el pasado 5 de septiembre, la veeduría advirtió un retraso del 11 %. Aunque la entrega está pactada para el 24 de octubre de 2020, es muy probable que incumplan con los tiempos de terminación.

Asimismo, señalaron que la mayor preocupación es el limbo en el que se encuentra las obras del punto fijo dos, la subestación eléctrica y el edificio de “wushu”, ejecuciones que estaban contempladas en la fallida licitación de las piscinas olímpicas de dicha unidad, pero que en la actualidad se encuentran incluidas en el contrato de urbanismo.

Estas construcciones se adelantarán con más de $3.400 millones que fueron recuperados del anterior contratista y comprometen el término del contrato de urbanismo.

Otra inquietud que se planteó durante la visita está relacionada con las piscinas olímpicas, en donde no se tuvo claridad de los avances de la licitación, a pesar de que ya están los recursos.

Por esta razón el gerente del IMDRI, Alejandro Ortiz, manifestó que esa competencia obedece a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué.

A raíz de ello, junto a la Contraloría General y las demás veedurías ciudadanas se solicitará una mesa de trabajo con dicha dependencia para obtener la información sobre el estado del proceso.