El 80 % de los municipios del Tolima van quedados en la vacunación contra el COVID-19

por Juan David Ortiz

33 de los 47 municipios del Tolima están en alerta roja. Solo uno va cumpliendo. La situación es preocupante.

Vacunación Chaparral

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, reveló que el 80 % de los municipios van incumpliendo con el plan departamental de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, 33 de los 47 municipios tolimenses están en alerta roja, es decir, quedados con la meta de dosis aplicadas.

“Estos municipios no han superado el 60 % del proceso de vacunación. Es preocupante, por eso le estamos solicitando a los alcaldes y gerentes que aceleren el proceso”, expresó Bolívar.

En la lista también aparecen 13 localidades en alerta amarilla que están entre el 60% y 80 % de cumplimiento, entre ellas, Ibagué.

Llama la atención que del total de poblaciones, solo una va cumpliendo con el 85 %. Se trata del municipio de Alpujarra que está en color verde y ha logrado aplicar 129 biológicos.

Según Bolívar, hasta el pasado 15 de marzo, van 23.220 personas inmunizadas en todo el departamento.

¿De quién es la culpa?

Bolívar indicó que todo se debe a la demora de los hospitales regionales, de hecho, reveló que las jornadas de vacunación van a media marcha y cuestionó que solo se estén adelantando entre semana.

“Cómo es posible que hayan hospitales que no vacunen ni el sábado y domingo, cuando la urgencia es hacerlo con prontitud (…) aquí no podemos parar porque cada abuelito que vacunemos se lo estamos arrancando al COVID-19”, expresó.

Igualmente, advirtió que la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Salud, entre otros organismos de control están enterados de la situación y anunciaron sanciones.

“Los organismos de control ya están enterados de este tema. Tendrán que asumir las responsabilidades porque es un proceso de urgencia que se debe hacer con agilidad y no caer en la negligencia. Lo preocupante es que en los próximos días vamos a recibir otras 60.000 dosis y va a ser mucho más fuerte el trabajo”, concluyó el jefe de la cartera de salud.

Los municipios en rojo

- Mariquita
- Honda
- Ambalema
- Venadillo
- Alvarado
- Piedras
- El Espinal
- Flandes
- Suárez
- Melgar
- Icononzo
- Carmen de Apicalá
- Cunday
- Guamo
- Villarrica
- Purificación
- Dolores
- Prado
- Saldaña
- Natagaima
- Ataco
- Planadas
- Coyaima
- Chaparral
- Rioblanco
- Ortega
- San Antonio
- San Luis
- Coello
- Palocabildo
- Líbano
- Rovira

Lo que están en alerta amarilla

- Ibagué
- Roncesvalles
- Valle de San Juan
- Anzoátegui
- Santa Isabel
- Murillo
- Casabianca
- Villahermosa
- Herveo
- Falan
- Fresno
- Armero Guayabal
- Lérida