En Tolima habrían vacunado muertos contra el COVID-19

por Redacción Judicial

La Contraloría también reportó 18 casos de doble vacunación en el departamento. Conozca el informe del organismo de control.

Vacunas en la uni ibagué

La Contraloría General de la República advirtió que en el Tolima se habrían vacunado personas muertas.

En un cruce que realizó el organismo de control con las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados, con la información suministrada en la plataforma Paiweb, se encontraron 44 personas en todo Colombia que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis del biológico.

Esta cifra se duplicó con respecto a la primera alerta difundida la primera semana de abril, cuando el número de presuntos fallecidos vacunados fue de 20 en Colombia.

El informe señala que en el Tolima aparece dentro de los 14 departamentos que están bajo la lupa de la Contraloría.

Así está el ranking:

1. Valle: 14
2. Antioquia: 9
3. Atlántico: 4
4. Bolívar: 3
5. Magdalena: 2
6. Boyacá: 2
7. Nariño: 2
8. Norte de Santander: 2
9. Bogotá: 1
10. Cauca: 1
11. Huila: 1
12. Risaralda: 1
13. Santander: 1
14. Tolima: 1

¿Hay doble vacunación en el Tolima?

El organismo de control también identificó 192 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis.

Este fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada. Pasó de 59 a 192 personas identificadas en todo el país.
En total, esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 465 dosis de vacunas en donde el Tolima también figura con 18 casos que están siendo investigados.

Dentro de esta alerta, por ejemplo, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) identificó una persona de 41 años que se vacunó tres veces, con tres días de diferencia, en dos IPS diferentes ubicadas en dos departamentos.

De momento, el secretario de Salud, Jorge Bolívar, no se ha pronunciado al respecto.