Estudiantes se enfrentaron contra el Esmad en inmediaciones de la Universidad del Tolima

por Tatiana Alvira

Por fortuna, no hubo personas heridas ni locales comerciales vandalizados. Este fue el minuto a minuto.

Esmad Manifestantes UT

Por segundo día consecutivo, decenas de jóvenes ibaguereños salieron a las calles a protestar en contra de la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

La jornada de manifestaciones inició a las 2:00 de la tarde en la calle 42 con carrera Quinta, en donde se concentraron decenas de personas con el fin de realizar bloqueos viales y dar continuidad con la jornada que inició el pasado miércoles 28 de abril.

Aunque todo avanzaba en calma, al caer la noche iniciaron los disturbios y enfrentamientos que dejaron 13 jóvenes detenidos personas y preocupación entre los comerciantes y habitantes del sector.

Pasadas las 5:30 de la tarde, empezó el despliegue del Escuadrón Móvil Anti Disturbios con el fin de culminar con las manifestaciones que se concentraban en esta importante vía de la ciudad.

Los protestantes se dirigieron hacia las instalaciones de la Universidad del Tolima, donde se concentraron durante una hora.

Minutos después, con una línea de mujeres, los protestantes se dispusieron a salir del lugar con el fin de hacer retroceder a las autoridades que acordonaban la zona. 

A pesar de que los manifestantes advirtieron a los miembros de la Policía sobre la presencia de menores de edad en medio de la multitud, no dieron reversa a su intervención.

Los manifestantes intentaron persuadir a los que estaban atacando a las autoridades, haciendo un llamado a la paz.

Sin embargo, los enfrentamientos se mantuvieron en las instalaciones de la institución de educación superior hasta altas horas de la noche.

De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo que acompañó la jornada, no hubo personas heridas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela, hubo un vehículo de transporte público afectado, varias llantas quemadas, la destrucción de un semáforo y vallas de protección vandalizadas.

Este fue el cubrimiento en vivo de los enfrentamientos