Minsalud pide que dejen pasar carrotanques con oxigeno medicinal por carreteras del Tolima

por Juan David Ortiz

En Ibagué, la Clínica Nuestra del barrio Varsovia reportó escases de oxígeno medicinal. Solo le quedan 18 horas. 

IMG 05052021 224552 790 x 444 píxel

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, envió un mensaje de urgencia a través de su cuenta de Twitter. 

En la noche de este miércoles, el alto funcionario le pidió a los transportadores que están bloqueando vías en varios departamentos del país, entre ellos el Tolima, que dejen pasar a carrotanques que traen oxígeno medicinal a los principales centros asistenciales de Ibagué. 

“Atención en este momento se movilizan por carreteras del país 11 carrotanques con oxígeno medicinal en rutas a Bucaramanga, Cúcuta Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos #MisiónMédica y escolta de @cruzrojacol. Urgente dejarlos pasar!”, escribió Ruiz. 

Clínica Nuestra de Ibagué se está quedando sin oxígeno

Por ejemplo, a la Clínica Nuestra del barrio Varsovia le quedan solo 18 horas d oxígeno, según el secretario de Salud departamental Jorge Bolívar. 

Más de 100 pacientes hospitalizados están en riesgo de ser trasladados a otras clínicas teniendo en cuenta que se podrían quedar sin este soporte que los mantiene con vida, especialmente a los que permanecen internados por el virus del COVID-19. 

Se espera que la petición del ministro Ruiz sea acogida por los transportadores, de lo contrario más clínicas y hospitales de todo Colombia empezarán a reportar escases en los próximos días.