Tolima podría quedarse sin combustible en 48 horas por bloqueos del paro nacional

por Redacción Tolima

Algunos municipios ya no tienen ni una gota de gasolina ni diesel. El desabastecimiento también se sentirá en Ibagué.

Estación gasolina

El paro nacional sigue generando desabastecimiento de medicamentos, alimentos y en las últimas horas de combustible.

De acuerdo con la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, hay varios municipios del Tolima que ya no tienen gasolina ni diesel como Cajamarca, Líbano, Anzoátegui, Planadas y Rioblanco por cuenta de los bloqueos viales.

Sin embargo, lo más grave sucede en las dos únicas plantas de producción de combustible que tiene el departamento: la de Mariquita y el corregimiento de Gualanday que abastecen a 192 estaciones de servicio en toda la región.

En esta última, cerca de 30 personas están bloqueando el acceso y salida de carrotanques y eso ha provocado el desabastecimiento en las 47 localidades tolimenses y cuatro más de Cundinamarca, porque los vehículos no han podido llegar.

“Ese grupo de personas está bloqueando desde hace tres días el ingreso y salida de vehículos de las plantas de Mariquita y Gualanday por el paro. Eso está generando un desabastecimiento en varios municipios porque los carros no han podido entrar ni salir”, indicó María Piedad Parra Díaz, directora de Fendipetroleo en el Tolima.

Ibagué tiene reserva de combustible para 48 horas

De otro lado, la vocera gremial advirtió que si los bloqueos continúan, las 46 estaciones de servicio que hay en Ibagué tienen reserva de combustible para máximo dos días.

“Algunas estaciones de servicio nos reportan que tienen reserva de gasolina y diesel para 48 horas más. Necesitamos concertaciones inmediatas entre las autoridades y las autoridades para que desbloqueen las plantas”, explicó Parra.

Por último, le hizo un llamado al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y autoridades locales para que adelanten una mesa de diálogo con los manifestantes, pues de lo contrario las consecuencias serán peores.

“Es importante tomar acciones inmediatas para evitar escases en toda nuestra región. Necesitamos que nos ayuden, le hago un llamado a la comunidad de Gualanday para que levanten esos bloqueos, urgente”, concluyó la representante.