Destituyen e inhabilitan por 15 años a profesor acosador de la UT

por Redacción Judicial

Se trata del profesor de Biología Héctor Esquivel, quien fue denunciado el pasado 7 de julio de 2020 por un grupo de estudiantes.

IMG 20210512 WA0204
La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad del Tolima destituyó e inhabilitó por 15 años al profesor Héctor Eduardo Esquivel por acosar sexualmente a varias de sus estudiantes.
 
El fallo de primera instancia señala que el docente de planta se aprovechó de su cargo para incomodar a las jovencitas con comentarios, tocamientos e invitaciones de índole sexual en medio de sus clases.
 
“Al señor Héctor Eduardo Esquivel, se le impone la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 15 años, la cual, consiste en la terminación de la relación del servidor público con la institución, sin que importe que sea de libre nombramiento y remoción, de carrera o elección, la imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier cargo o función, por el término señalado, y la exclusión del escalafón o carrera”, señala el fallo.
 
De igual manera, la dependencia del alma mater señala que el caso será trasladado a la Fiscalía General de la Nación teniendo en cuenta que hubo la presunta comisión de un delito.
 
“En el presente caso se impone sanción por la comisión de una conducta descrita en la ley penal como delito, se compulsará copias de este expediente a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones que considere pertinentes”, indican.
 
El profesor Esquivel fue denunciado el pasado 7 de julio de 2020 por un grupo de estudiantes que revelaron los acosos durante clases, salidas pedagógicas y horarios extracurriculares.
 
Ondas de Ibagué conoció que el educador tenía 16 denuncias ante el Ministerio de Educación Nacional por presunto acoso sexual y los testimonios de varias estudiantes que a partir de las publicaciones hechas en el perfil de Facebook del Comité de Estudiantes de Bienestar Universitario CEBU, reaccionaron en cadena y empezaron a relatar los polémicos tratos.
 
“Desde microacosos, comentarios en mi estado físico, mi manera de vestir, hasta comentarios delante de todos mis compañeros con el fin de intimidar o hacerme sentir mal. Todos los comentarios del señor Esquivel son sexualizados y me sentía acosada en todo momento”, relató Susan Paola Gallego, una de las estudiantes que puso al descubierto el escándalo.