Más de 50 pacientes de COVID-19 están a la espera de una cama UCI en el Tolima

por Redacción Tolima

Varios pacientes han sido trasladados a otras zonas del país porque ya no hay disponibilidad de camas UCI en el departamento.

Covid UCI 07 05

El COVID-19 sigue aumentando en el Tolima y la disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos se hace cada vez más escasa.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del departamento, reveló que en la noche del pasado miércoles habían más de 50 pacientes a la espera de una cama UCI teniendo en cuenta que la ocupación se acerca al 100 %.

“Anoche a las 9:00 de la noche teníamos 52 personas pendientes de camas de cuidados intensivos. Esos pacientes no tienen nada que ver con Ibagué sino de otros municipios”, indicó el funcionario.

Bolívar explicó que la mayoría de pacientes no provienen de Ibagué sino de otros municipios con altos índices de contagios como Lérida, Honda, Melgar, Mariquita y Guamo.

De igual manera advirtió que el 95 % de los pacientes tienen diagnóstico de coronavirus y el 5 % restante corresponde a otras patologías como enfermedades cardiovasculares o accidentes de tránsito.

A raíz de la crítica situación, el jefe de la cartera de Salud dijo que le pidió al Gobierno Nacional la adquisición de 10 ventiladores mecánicos con el fin de aumentar la capacidad instalada.

“Estamos esperando que el Minsalud nos ayude a conseguir esta decena de ventiladores para aumentar nuestra capacidad. Estos elementos serán distribuidos en Ibagué y en los municipios con mayor afectación”, expresó.

Por último, Bolívar indicó que han tenido que trasladar pacientes a los departamentos de Caldas, Quindío y el Atlántico e hizo un llamado al autocuidado para evitar más contagios.

"No hay que bajar la guardia, por favor, cuidémonos porque la situación se está saliendo de control", concluyó el funcionario.