A la cárcel mayor de la Policía que habría disparado contra Santiago Murillo en Ibagué

por Redacción Judicial

En medio de la audiencia revelaron graves denuncias de presunta manipulación de testigos.

Audiencia Santiago

La Juez Quinta Penal Municipal con Función de Control de Garantías envió a la cárcel de Picaleña de Ibagué al mayor Jorge Mario Molano, presunto responsable de la muerte de Santiago Murillo el pasado primero de mayo.

En medio de la diligencia, que duró más de tres horas y finalizó a la 1:30 de la madrugada de este viernes, la togada argumentó que su decisión se basó en el material probatorio que presentó la Fiscalía en donde se demuestra que el oficial presuntamente habría disparado su arma de dotación en contra del joven.

En su argumentación, la juez también señaló que el ente acusador presentó testigos, videos e interceptaciones que señalan al oficial como presunto autor material del crimen.

Una de las pruebas más contundentes está relacionada con un informe de balística realizado por un perito del CTI de la Fiscalía en el que se demuestra que el proyectil que impactó a Santiago Murillo en su pecho salió del arma de dotación del uniformado.

Denunciaron presunta manipulación de testigos

En la diligencia virtual, también se habló de las graves denuncias de presunta manipulación y compra de testigos.

La juez indicó que, al parecer, hubo presiones contra el patrullero Óscar Leonardo Devia, a quien habrían contactado integrantes de la Fuerza Pública para decirle que debía declararse culpable y adjudicarse la responsabilidad de haber disparado su arma porque supuestamente había pruebas que lo inculpaban.

Asimismo, se dio a conocer que Wilson Javier Devia, hermano del patrullero, dijo que a su familiar lo estaban utilizando como un ‘comodín’ en el proceso y denunció compra de testigos, puntualmente de un grupo de
venezolanos que estaban en la zona para cambiar sus testimonios.

Esas maniobras la estarían haciendo, al parecer, para eximir de toda responsabilidad al mayor Jorge Mario Molano.

Finalmente, la juez tomó la decisión de enviar al uniformado a la cárcel de Picaleña y solicitó que se investiguen las delicadas irregularidades que expuso la Fiscalía General de la Nación durante el juicio.

La semana pasada, el ente acusador le imputó cargos al mayor Jorge Mario Molano por el delito de homicidio agravado, sin embargo, no fue aceptado por el oficial tras declararse inocente.

De momento, la Corte Constitucional no ha dirimido el conflicto de competencia o jurisdicción que será fundamental en la definición del proceso. Por ahora, el caso cursa en la Justicia Penal Militar y en la justicia ordinaria.