Personas retenidas durante manifestaciones no podrán ser trasladadas a puestos de Policía: Procuraduría

por Yicela Parra

Alcaldes y gobernadores deberán cumplir protocolos para garantizar la protesta y asignar centros médicos para atención de manifestantes lesionados.

Policía coge n el paro

El ente de control afirmó que los ciudadanos capturados en ejercicio de su derecho a la protesta deberán ser llevados a centros de traslado protección y no a unidades de policía, así como asignar los centros médicos para la atención de los ciudadanos que resulten lesionados en las protestas.

La Procuraduría General de la Nación, requirió a todos los alcaldes y gobernadores del país para que, en su calidad de primera autoridad del orden público, dispongan de las actuaciones administrativas para la garantía del protocolo de capturas y traslado de protección, durante el desarrollo de las jornadas de protesta.

De igual forma, cada ente territorial deberá asignar en coordinación con las Secretaría de Salud los centros médicos para la atención de los ciudadanos, de acuerdo con el estado de salud en el que se encuentren.

Cabe recordar que el Ministerio Público activó un link en la sección de canales de atención de la página web, para consultas de información sobre las actuaciones policiales durante las manifestaciones, el cual permite a los ciudadanos, encontrar información del funcionario que realizó el procedimiento judicial, la fecha, hora y datos de la persona capturada o trasladada por protección en el marco de la protesta social.