Pompilio Avendaño gana demanda contra el Estado por caso de parapolítica

por Ondas de Ibagué

En una decisión de la sección tercera del Consejo de Estado se condenó al Ministerio de Justicia a pagar millonaria suma a Pompilio de Jesús Avendaño Lopera.

Pompilio Avendaño

La millonaria suma deberá ser pagada por los perjuicios morales y daños patrimoniales causados al exrepresentante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño Lopera y a su familia, tras haber sido privado de la libertad por 21 meses y catorce días contados desde el mes de febrero de 2008.

Avendaño Lopera en su momento fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en ese tan sonado caso de Parapolítica en el Tolima y desde entonces se inició un proceso de reparación directa a través del abogado German Barberi Perdomo, que en el año 2013 fue negado en primera instancia por el Tribunal Superior de Cundinamarca, sección tercera, el cual fue revocado por esta alta corte.

Como se recordará Pompilio Avendaño para la época de su detención domiciliaria había sido vinculado con el bloque Tolima de las Autodefensas bajo la falsa premisa de haber entregado 15 mil millones de pesos para la compra de votos a ese grupo armado en el sur del Tolima, hecho que fue demostrado jamás ocurrió y terminó absuelto.

Este es el segundo caso de reparación directa contra dirigentes políticos tolimenses como el similar ocurrido a Carlos García Orjuela, quien también tuvo que ser indemnizado por el Estado.

En el caso de Avendaño Lopera hasta ahora no se conoce el texto de la decisión del Consejo de Estado en la que se determine el monto a pagar a este exrepresentante por los daños causados.