Alias el Zarco a responder por 14 asesinatos en el Tolima  

por Julio Montiel

Un juez de Ibagué legalizó la captura de este delincuente que fue extraditado esta semana desde España.  

Captura el zarco 1509

El Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué legalizó la captura de Jhon Castro Ramírez alias el Zarco, este hombre fue capturado en España y extraditado a Colombia al inicio de esta semana.  

El Zarco, es acusado de participar en la ejecución extrajudicial de 14 personas en Ibagué, Guamo y Coyaima entre los años 2007 y 2008 en alianza con miembros del Batallón Jaime Rooke.  

Ramírez reclutaba a jóvenes en varios departamentos del país, les ofrecía trabajo supuestamente para escoltar a empresarios del sector minero, pero las llevaba a las zonas rurales en donde eran asesinadas por miembros del Ejército Nacional.  

En la audiencia de legalización de la captura el Fiscal 63 de la Dirección especializada contra las violaciones a Derechos humanos de Bogotá explicó la manera en la que operaba El Zarco con miembros del Ejército y del desaparecido DAS para cometer los falsos positivos.   

A la vez el Fiscal del caso relató como en el 2008 en la finca los mangos en la vereda Potrerito de Ibagué, se cometieron seis asesinatos de personas que habían sido reclutadas en la ciudad de Cali. 

También, se conocieron detalles de la alianza que logró concretar con miembros del batallón Rooke para asesinar a las personas reclutadas y luego presentarlas como dados de baja en combate en el Guamo y Coyaima.  

En medio de la audiencia, el abogado Engelberto Espinoza, defensor de alias El Zarco, dijo que la captura no cumplió los delineamientos legales por lo que apeló la decisión, situación que deberá ser resuelta por un juez penal del circuito.  

En el año 2018 el ex miembro del ELN vinculó a varios ex militares del Tolima por su participación en los denominados falsos positivos.  El Zarco se encargaba de entregar al Ejército a las personas que traía de otros departamentos para que fueran asesinados. 

Sobre alias el Zarco, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que, pese a que había solicitado asilo político en España, se logró traerlo a Colombia para que responda por los delitos cometidos.