Cogieron a "Bolas" en el sur del Tolima

por Natalia Gutiérrez

Alias Yovani, fue capturado momentos en que se encontraba en desplazamiento hacia el Valle del Cauca, para recibir las finanzas del GAOR compañía Adán Izquierdo.

Alias bolas

Este importante cabecilla de la organización quien estaba al frente de las acciones ilegales, de extorsión y hostigamiento a la comunidad en el sur de la región logró ser puesto a disposición de las autoridades, gracias a la articulación y el trabajo llevado a cabo por la fuerza pública, dónde logran la captura de alias Yovani junto a dos integrantes más, en la vereda Yerbabuena del municipio de Roncesvalles. 

Hasta este punto llegan y es donde realizan tarea táctica, sobre una vivienda ubicada en el área blanco de interés sobre la vereda Yerbabuena del municipio de Roncesvalles Tolima, logran visualizar a. Yovani, cabecilla de finanzas de la SE Ismael Ruiz, alias Diego y alias Franco.

Según el gobernador del Tolima, esta estrategia de captura se venía realizando desde hace algunas semanas dónde se le había seguido la pista a este y otros integrantes de este grupo armado.

"Tras un proceso arduo realizado con la fuerza pública se logró poner a disposición de las autoridades a este cabecilla que nos estaba robando la tranquilidad en la población, algo que no vamos a permitir en nuestra región y por eso seguimos luchando día a día para enfrentar este flagelo de la inseguridad".

Además, expuso Orozco que, en este momento a pesar de las capturas, se viene llevando a cabo un proceso de investigación, que permita dar con las capturas de otros integrantes de grupos armados de distintas poblaciones en el departamento, con el fin de retornar la calma y seguridad que se ha estado perdiendo durante las últimas semanas.

"Estamos buscando a alias Miller por el que ofrecemos hasta $100 millones, también estamos buscando a tres cabecillas de El Espinal por los que ofrecemos hasta 30 millones de pesos y otras personas en distintos municipios por los que ya se ofrecen distintas recompensas, queremos retornar la tranquilidad a nuestra población y así evitar que se sigan presentando este tipo de actos ilegales en la región".

Es de resaltar, que alias Yovani, aproximadamente hace un año hace parte de este Grupo Armado Organizado Residual, donde en mayo del 2021, es el responsable cobro extorsión a gremio comerciantes, transportes y caficultor del municipio de Planadas, donde logró recaudar $18.000.000 de pesos, después en junio, logra la captación ilícita de finanzas mediante modalidad extorsión a los gremios económicos municipio Rioblanco, logrando recibir $19.100.000 de pesos, en julio, es responsable  del cobro extorsión a gremio

comerciante, medio transportes y caficultor municipio Ataco, recibiendo $10.000.000 de pesos y en el mes de septiembre, es responsable de llamadas extorsivas a empresas de servicio público del municipio Rioblanco, donde exigía el pago de $70 millones de pesos.

En este importante resultado operacional se ubicó el siguiente material de guerra : Un fusil galil cal 5.56mm, un fusil galil cal 7.62mm, un changon cal 12, tres pistolas fabricación industrial cal 9 mm, una pistola fabricación artesanal cal 7.65mm, una granada IM 26, 102 cartuchos cal 9 mm, 12 cartuchos cal 38, 10 cartuchos cal 12, tres proveedores cal 7.62mm, siete proveedores cal 5.56mm, dos revolver cal 38, cuatro proveedores cal 9mm, un proveedor cal 7.65mm, 242 cartuchos cal 5.56mm, 234 cartuchos cal 7.62mm, Material de intendencia, dos chalecos multipropósitos, tres camuflados tipo selva, cuatro radios 2 metros, dos cargadores radio 2 metros, dos batería 12 voltios, un par de botas de combate, una chapusa para revolver, una agenda, un libro, una reata color negra, una sintela pixelada, cinco valeras recibo de pago cuota extorsiva, dos pistolas Prietto Berreta y Tauro calibre 9mm, 20 cartuchos calibre 9mm y dos proveedores metálicos para pistola 9mm, los cuales se colocaron a disposición de la Fiscalía 164 Especializada de la Dirección contra Organizaciones Criminales. 

Finalmente, el jefe seccional reiteró su compromiso con la seguridad de la región y señaló que se la jugará por el departamento.

"Quiero decirle al Tolima que este Gobierno se la juega en materia de recompensas y que vamos a dar recompensas por capturar a todas esas personas que nos han estado haciendo daño en el territorio".