La Línea Naranja retomará atención este lunes

por María Camila Bernal

Tras dos semanas de inactividad a causa del periodo de contratación en la Ley de Garantías, el auxilio psicológico prestará nuevamente el servicio en los próximos días.

Linea de atencion suicidio

Con una profesional a cargo, este lunes 24 de enero la Línea Naranja atenderá nuevamente el teléfono para brindar apoyo psicosocial a las personas que lo requieran. Posteriormente, al finalizar el mes de enero se contará con el equipo habitual de 4 profesionales.

Las llamadas más recurrentes que se presentan por ayuda en la línea, de acuerdo a la referente de Convivencia Social y Salud Mental, Patricia Castellanos, son los casos de depresión y ansiedad, así como un cuadro de intención suicida en adolescentes.

Es de acotar que la línea es la misma de la Policía Nacional, que es desde donde se direcciona la llamada a los profesionales en salud mental.

En muchos casos, hasta 6 horas puede durar el psicólogo con un paciente en la línea, tratando de conocer la causa que origina su trastorno. Sin embargo, en casos más graves, recurren a la atención presencial inmediata e incluso a su traslado en ambulancia a la USI del Sur con profesional adecuado para los pacientes de alto riesgo y las camas de hospitalización para su respectiva atención.

“Al recibir la llamada se hace contención emocional para determinar su afectación la situación, acompañando en el proceso a encontrar soluciones y guiar. Hacemos el llamado a la ciudadanía para que sean pacientes con el proceso, en ocasiones no alcanzamos a contestar inmediatamente por estar atendiendo la problemática de otro paciente”, resaltó Patricia Castellanos, referente de Convivencia Social y Salud Mental.