El estafador de Tinder del Tolima

por Roger Jiménez

La víctima, un enamorado Italiano al que le exigían más de 120 millones de pesos.

Estafador de tinder Tolima

El Gaula de la Policía, capturó en la capital del Tolima a cinco jóvenes, que planearon un autosecuestro y extorsionaban a un ciudadano italiano con quien uno de los capturados sostenía una relación amorosa.

A través de las redes sociales inició la relación entre estos dos hombres, el joven aprovechó los sentimientos que despertó en el extranjero y le sacó grandes sumas de dinero y hasta una camioneta.

La víctima de esta historia es el señor *Pablo Bochelli, un ciudadano de origen italiano de 50 años de edad, quien entabló una relación amorosa con un joven oriundo del municipio de Casabianca.

Eber Arley Moyano Cardona, quien se autodenomina ‘influencer’, modelo ‘webcam’ y generador de contenido en redes sociales. Y fue a través de esas redes con las que atrapó al ciudadano europeo, con quien sostuvo una relación mucho mas allá de una simple amistad.

Según pudo establecer las noticias de Ondas de Ibagué, el señor Pablo Bochelli, comenzó a darle todo tipo de gustos, atenciones y detalles a su pareja virtual. Desde giros internacionales en euros, hasta una camioneta Ford EDGE.

El primer engaño del que habría sido víctima el italiano, fue el supuesto hurto del vehículo en cuestión. Según su pareja en el Tolima, la camioneta había sido hurtada y por su devolución, los supuestos ladrones pedían 6.000 euros, es decir, mas de 26 millones de pesos colombianos, los cuales fueron girados a una cuenta en nuestro país.

Eber Arley Moyano se da cuenta que le puede “sacar” más dinero a su novio y decide inventar un autosecuestro. Según testimonios escuchados en la audiencia de legalización de captura, Moyano convence a cuatro amigos de los municipios de Casabianca y el Líbano, para ejecutar el malvado plan.

Fuentes que tuvieron acceso a la audiencia de legalización de captura, dan cuenta que los muchachos que participaron de este hecho, habrían sido engañados por el joven ‘influencer’, diciéndoles que le ayudaran a montar un secuestro actuado como material para subir a las redes sociales.

En principio la película fue tan bien montada, que para llevar a cabo el secuestro ficticio, los jóvenes se consiguieron armas de fuego, celulares, dos vehículos, lazos, pasamontañas, entre otros materiales. 

¿Pero cómo se ejecutó y se descubrió el auto – secuestro? 

Con 240 mil pesos, Eber Arley Moyano alquiló por un día la finca Mirador del Caballo, conocida también como Loma Roja, en inmediaciones al barrio especial el Salado de Ibagué, donde se llevó a cabo este mayúsculo engaño, propio de películas de ciencia ficción.

Una vez en el sitio, los jóvenes implicados grabaron videos y tomaron fotografías de Eber Moyano y uno de sus amigos, sometidos en el piso de un habitáculo en las profundidades de la finca. El material fue enviado al señor Pablo Bochelli, vía WhatsApp, con mensajes amenazantes y extorsivos.

Tiene 24 horas para enviar 120 millones de pesos, a usted no le importa quién soy, lo que importa es a quien tengo…El dinero lo necesitamos para la cuenta, si no mato esta gonorrea. Esperamos una respuesta en 1 hora si no verá a su novio muerto” señalaba uno de los mensajes, a los que tuvo acceso Ondas de Ibagué.

Chats extorsivos: “Ahora tiene 5 horas para enviar el dinero, son 28.000 euros, él tiene 5 horas de vida si usted no copera. El tiempo es de ustedes, entre más se demoren el más va a estar aquí, apenas el dinero esté se comunica, ellos van a estar bien”

WhatsApp Image 2022 02 25 at 6.47.09 AM

Con lo que no contaba el joven de las redes sociales, es que su novio y víctima de este entramado de mentiras, se puso en contacto con la policía colombiana, que de inmediato activó los protocolos internos a través de la división antisecuestro y antiextorsión del GAULA.

Un grupo de investigadores de la Policía en tiempo récord, dio con el paradero del “secuestrado”, a través del recaudo de varios elementos materiales de prueba, entre ellos, videos seguridad del conjunto donde reside Moyano Cardona, a quien se le ve saliendo de su apartamento como si nada, en compañía de los jóvenes que supuestamente lo habían secuestrado.

Efectivos del GAULA irrumpieron en el inmueble donde se ejecutó el plan y dieron captura a los dos amigos de la supuesta víctima de secuestro, junto con el administrador de la finca, quien horas después fue dejado en libertad tras comprobarse que no tenía participación en el hecho. Los dos jóvenes aparentemente raptados, fueron informados de su rescate por los uniformados.

Sin embargo, las entrevistas hechas por la policía judicial a los jóvenes, al capatáz y al propio Eber Moyano, arrojaron que todo se trató de un complot para sacarle dinero al ciudadano italiano, quien por fortuna dio aviso a las autoridades desde el viejo continente.

El fiscal 19 seccional delegado ante el GAULA, Kirov Leonidas Rojas Oviedo, solicitó al juez de control de garantías la media de aseguramiento en establecimiento carcelario para los cuatro jóvenes, la cual fue aceptada.

El delito que inicialmente se les imputó a los judicializados fue el de secuestro extorsivo, sin embargo, este hecho podría hacerlos responsables de punibles como estafa, falsa denuncia, extorsión agravada, entre otros.