Asesinadas más de 300 águilas cuaresmeras en Falan 

por Natalia Gutiérrez

Cortolima se pronunció frente al lamentable caso ocurrido en uno de los predios de este municipio del norte Tolimense.

Aguilas cuaresmeras Falan

Hace algunos días se denunciaron los hechos por el señor Adrián Mahecha Ovalle, habitante de Falan, quién afirmó que cazadores estarían entrando en sus predios de manera ilegal a matar a estos animales de manera indiscriminada.

A raíz de esto, y otras denuncias anónimas por parte de las comunidades de las veredas El Cucharo y Taberas del municipio de Falan, el equipo de Cortolima realizó la visita al lugar donde evidenció la atroz muerte de 300 águilas cuaresmeras (Buteo swainsoni) a causa de cazadores ilegales.  

De acuerdo con el relato presentado por los denunciantes y por la comunidad, más las evidencias recolectadas, los cazadores les habrían quitado la vida a por lo menos a 100 individuos en la vereda El Cucharo y a otros 200 más en la vereda Taberas de Falan. 

El equipo de profesionales de Cortolima, recolectó los materiales probatorios para poder continuar con las acciones pertinentes del ejercicio como autoridad ambiental y que los culpables puedan ser judicializados por las autoridades pertinentes, ya que este acto es considerado como un delito ambiental.

Finalmente, Cortolima catálogo esto como una gran pérdida para la fauna silvestre a nivel mundial, pues, estas aves migratorias son originarias de Norteamérica y se encuentran de paso por el territorio tolimense mientras vuelven a su hogar, luego de toda una ruta que transcurren por meses por Centro y sur América.