Tres ex alcaldes y un inspector de policía a responder por desaparición forzada de un hombre en Palocabildo 

por Unidad Investigativa

Ex paramilitares prendieron el ventilador. 

Palocabildo ex alcaldes

La Fiscalía Segunda Especializada de Ibagué abrió instrucción formal en contra de 4 ciudadanos residentes en esa población del norte del Tolima. 

Los ex alcaldes Mayer Augusto Aguirre Téllez, Leonardo Gómez Urrego, Gustavo Ceballos Giraldo y el actual Inspector de Policía del municipio William Hernández, fueron acusados por cuatro ex integrantes de las AUC, frente Omar Isaza del Magdalena Medio, de hechos ocurridos entre los años 2002 y 2006.

Según el ex integrante del grupo paramilitar, estas personas habrían prestado colaboración y financiación al grupo Omar Isaza que operaba en la zona. Además, habrían filtrado información de los consejos de seguridad en los que participaban, alertando al grupo ilegal de la presencia y operativos de la fuerza pública.

Pero el hecho más grave revelado por la fuente, habría sucedido en septiembre del año 2005 cuando estos cuatro ciudadanos en el sitio conocido como el ‘Circulo Social’ del municipio de Palocabildo, se reunieron con Diego de Jesús Cardona Flores alias “Mateo” comandante en la zona en ese entonces de las AUC, y le solicitaron asesinar al señor Isidoro Castro Vera alias ‘limosna’, en razón a que se les había robado una carga de panela y venia robando a los finqueros de la zona de Palocabildo y Falan. Según el mismo testimonio, después de la solicitud, alias 'Mateo' se comunicó vía Avantel con su comandante, un paramilitar conocido como 'Meme Pequeño' y le pidió autorización para cometer el asesinato. 

Días después a un sitio conocido como 'Piedra Negra', jurisdicción del municipio de Falan, llego un grupo de paramilitares quienes secuestraron a Castro Vera y lo entregaron al comandante paramilitar. De la suerte de la víctima no se sabe absolutamente nada, ya que su cuerpo jamás ha sido encontrado, pero se presume que fue asesinado y sepultado en algún paraje del norte tolimense.