El trino que muestra la molestia del Concejo contra Berbeo

por Edward Amaya M

La más reciente intervención del secretario de Gobierno Oscar Berbeo en el Concejo de Ibagué, sigue generando todo tipo de reacciones de rechazo por parte de los cabildantes.

el trino

Un trino del concejal William Rosas, comprueba esta afirmación. En el mensaje, Rosas califica la intervención de Berbeo como "desenfocada y temeraria, con imprecisiones jurídicas y técnicas". Pero fue más allá al asegurar que con balbuceos el secretario trató de ridiculizar a esa corporación. "... Se arrogó (Berbeo) ser el gurú del conocimiento.

William Rosas se refiere a la participación del funcionario en la sesión plenaria del jueves pasado, en donde criticó de una manera muy fuerte a los concejales, acusándolos de irrespetar a quienes van a los debates de control político y de no tener responsabilidad con la ciudad.

El trino que muestra la molestia del Concejo contra Berbeo

el trino 2

 

Berbeo aludía al hecho de que estuvo 8 horas esperando el momento de intervenir, pero cuando llegó su turno las curules estaban prácticamente vacías. Fue ahí donde llamó a los cabildantes a asumir parte de la responsabilidad en materia de seguridad para la ciudad, recordándoles la Ley 136 de 1994 (funciones de los concejales), seguramente refiriéndose al artículo 32 que en su inciso primero reza que son atribuciones de los concejos: "Disponer lo referente a la policía en sus distintos ramos, sin contravenir las leyes y ordenanzas, ni los decretos del gobierno nacional o del gobernador respectivo".

Si Berbeo tiene o no razón ante un artículo tan ambiguo, pasa a un segundo plano. La verdad es que a los concejales les molestó el tono y el mensaje del funcionario en el sentido de que prácticamente estaba perdiendo el tiempo asistiendo a ese tipo de debates.

Algunos dicen que Berbeo tiene razón, pero fue políticamente incorrecto. De hecho, el propio William Rosas en un trino anterior dijo que Berbeo trató de apagar un incendio con gasolina. Refiriéndose a la tensión que desde hace varias semanas existe entre el Concejo y el ejecutivo. Extraño, eso sí, en un hombre de una extensa experiencia política y que además conoce muy bien esa corporación ya que hizo parte de la misma. A su regreso de Europa, el alcalde Andrés Fabián Hurtado tendrá como una de sus primeras tareas, recomponer las tensas relaciones con los corporados y tratar de encausar a sus funcionarios, quienes, con poquísimas excepciones como su secretaria de Salud Johana Aranda, han caído en la provocación mostrando que en materia política son 'imberbes funcionarios'