¡Adiós a un grande! Murió el icónico Freddy Rincón

por Redacción Nación

La Clínica de Imbanaco a través de su director Laureano Quintero dio a conocer el que fue el sexto y último parte médico del exfutbolista Freddy Rincón tras el fuerte accidente del lunes en Cali.

Murio Freddy Rincon

“La Clínica Imbanaco en presencia de sus familiares y con su plena autorización se permite informar que, pese a todos los esfuerzos de nuestros equipos de trabajo, Freddy Eusebio Rincón Valencia, ha fallecido. Queremos expresar nuestros sinceros sentimientos de condolencias, a sus familiares, a sus amigos y a sus allegados y a sus seguidores de todo el planeta. Nunca habrá forma de expresarles lo que se siente perder a uno de nuestros pacientes quien quiera que sea este paciente, les pedimos a todos hacer honore y enaltecer la vida de Freddy Eusebio”, dijo Quintero.

Luego de sufrir un trauma craneoencefálico severo, Rincón ingresó en estado crítico a una cirugía que duró dos horas con 45 minutos. Posterior al procedimiento, el exjugador de la Selección ingresó a una Unidad de Cuidados Intensivos de la misma clínica, donde permaneció desde la tarde del lunes.

Aunque en todo momento se sostuvo que el pronóstico era reservado, el médico Quintero, quien había sido vocero del caso, sí precisó en cada informe que su condición era “demasiado crítica”.

En la mañana de este miércoles cuando el médico Quintero redujo las señales de esperanza al insistir en que la condición de Rincón seguía siendo “extremadamente crítica”. “Debe ser claro, repito, que la evolución no es favorable”, concluyó tras precisar que los seguimientos, pruebas diagnósticas, estudios radiológicos y la condición clínica no habían evidenciado mejoras.

Los hechos

El trágico momento que desencadenó el accidente fue la evasión de un semáforo en rojo por parte de la camioneta en la que iba Rincón. Así lo dejaron en evidencia las cámaras de seguridad ubicadas sobre la calle 5 con carrera 34, cerca al estadio Pascual Guerrero, que mostraron cómo sobre las 4:30 de la mañana, el vehículo particular de placas UGR-410 chocó contra un bus alimentador del MIO que quedó destrozado en su parte delantera.

Esas mismas cámaras de seguridad, captaron a dos personas que se estarían bajando de la camioneta, segundos después del violento choque, y tomando un taxi.

La Ford 4x4 no pertenecía al exfutbolista. Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reveló que no tenía pago el Soat y contaba con reportes de infracciones de tránsito en la base de datos de la Secretaría de Movilidad. “La Alcaldía de Cali traslada todo este material a la Fiscalía General de la Nación para que se pueda desarrollar la investigación pertinente”, señaló Ospina, que precisó que aún se desconoce quién conducía la camioneta.

Sobre el conductor del bus de transporte público se conoció que estaba próximo a iniciar sus labores del día. El hombre, identificado como Jorge Eduardo Muñoz, se encontraba solo en el vehículo cuando ocurrió el choque que le dejó una fractura de tibia y rodilla de la pierna izquierda, por lo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente. Igualmente, se logró descartar que se encontrara bajo efectos del alcohol.

Las dos mujeres que iban con el exfutbolista en la camioneta son María Manuela Patiño, de 20 años y Lorena Cortés de 43. A ellas también se les realizó prueba de alcoholemia, que resultó negativa.

La noticia ha generado consternación entre familiares, amigos, allegados y seguidores del exjugador de la Selección Colombia.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó tres días de duelo en la ciudad con el fin de rendir un homenaje a una de las grandes leyendas del fútbol colombiano.

"He decretado 3 días de duelo en nuestra ciudad frente a la dolorosa muerte de Freddy Rincón. He orientado que las Secretarias de Gobierno, Seguridad y Justicia y Comunicaciones se pongan a disposición de la familia para organizar su funeral", afirmó Ospina. El alcalde también anunció que el Estadio Pascual Guerrero será dispuesto para que el cuerpo de Rincón repose en cámara ardiente.

El cadáver de Freddy Eusebio Rincón Valencia, lo llevaron a Medicina Legal sobre las 5 de la mañana del jueves, debido a que el fallecimiento se presentó después de un accidente de tránsito, por lo que se hace el análisis correspondiente.

El histórico gol de Rincón, estuvo en “Encanto”

Internautas y seguidores del exjugador resaltaron su grandeza al ver que uno de los goles más importantes de su trayectoria salió en la película ‘Encanto’, film de Disney inspirado en Colombia.

Se trata del gol marcado por el ‘coloso de Buenaventura’ con la Selección Colombia ante la selección de Alemania en el Mundial de Italia 90, considerado uno de los momentos más importantes en la carrera deportiva del jugador y en general, de la historia del deporte nacional.

Su influencia e importancia para el fútbol colombiano

Freddy Rincón tenía porte, un físico envidiable y una contextura de futbolista de élite; era bueno defendiendo y también atacando; tenía remate, fuerza, cabeceaba y su visión en la cancha partía de su buena técnica; se desdoblaba por todo el campo y llegaba al área rival con la misma facilidad con la que se paraba en su propio terreno.

Rincón fue uno de los primeros grandes talentos de exportación internacional, el primer crack de mostrar ante el mundo.

No obstante, como Rincón no hubo ningún otro. El fútbol colombiano no volvió a dar un jugador con sus características. Era una máquina, un tanque, un portento.