Golpe a la Corporación Festival Folclórico Colombiano 

por Edward Amaya M

La Cámara de Comercio acaba de dar un duro golpe a la Corporación Festival Folclórico al aprobar la creación de una entidad denominada Corpo San Juan.

Corporacion festival folclorico

Corpo San Juan, busca convertirse en el reemplazo de la que durante más de dos décadas ha organizado las fiestas de mitad de año en el Tolima. El hecho se presenta precisamente cuando las fiestas volverán a las calles luego de dos años de virtualidad a causa de la pandemia. 

Bety García, quien ha hecho parte de la Corporación Festival Folclórico desde su creación y quien hoy la preside, fue la primera en manifestarse acerca de la creación de Corpo San Juan. Aseguró que desde hace por lo menos 10 años algunos sectores de la sociedad habían intentado crear una especie de entidad 'paralela' para desarrollar actividades similares a la que hoy ella preside. "Personalmente estuve en reuniones en la Cámara de Comercio explicando la labor que desarrollamos. Incluso de Neiva vinieron hasta Ibagué a pedirnos asesoría para la creación de una entidad similar, lo que demuestra que somos reconocidos e importantes a nivel nacional", aseguro García, quien dio la bienvenida a la iniciativa, pero recordó que la Corporación Festival Folclórico cuenta con varias décadas de experiencia, algo que se debe tener en cuenta al momento de buscar a los organizadores de un evento de esta talla. 

Extraña confesión

Llamó la atención que faltando dos meses para las tradicionales fiestas ni la alcaldía de Ibagué ni la gobernación del Tolima haya contacto a los directicos de la Corporación para solicitarle que lleve a cabo los eventos que tendrá el Festival este año en su regreso a la presencialidad. "De varias ciudades del país nos han llamado para solicitarnos información, pero la verdad es que no sabemos cómo se han organizado las fiestas este año", dijo García. Todo esto ocurre cuando precisamente se conoció la renuncia de la secretaria de Cultura del municipio, Greis Cifuentes, encargada de sacar adelante los eventos del mes de junio e incluso los actos previos a las actividades centrales. 

Corpo San Juan

La creación de este nuevo ente merece un análisis al detalle. Por ahora habrá que decir que llega precisamente cuando la tradicional Corporación Festival Folclórico se encuentra en su más bajo nivel de popularidad, entre otras razones por los líos judiciales provenientes del contrato de alumbrado navideño entregado por el entonces alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que tiene en problemas judiciales al ex mandatario e incluso hizo perder la sede que con mucho esfuerzo habían conseguido en el barrio La Pola. Además, se dice que el alcalde Andrés Fabian Hurtado no quiere tener ninguna relación con ellos, lo que explicaría la confesión de Bety García en el sentido de que hasta ahora no han sido contactados por el gobierno. 

La creación de Corpo San Juan genero una mini crisis al interior de la Cámara de Comercio debido a que fue idea de uno de los miembros de la llamada minoría en la junta directiva, quien hábilmente logro los votos suficientes al convencer al Presidente de la junta Alirio Rivera, quien presentó la propuesta y tuvo el apoyo de sus amigos, hecho que dejó un sin sabor en el director ejecutivo Brian Bazin Bulla, aunque no fue el único con mal sabor de boca.