Esta es la situación de los colegios que se construyen en Ibagué

por Edward Amaya M

Luego del paro organizado en Ibagué por Simatol y del viaje del Alcalde a Bogotá para aclarar las razones de los retrasos en la construcción de colegios en la ciudad, tenemos un balance de las obras. 

I.E. José Joaquín Flórez sede Arboleda Campestre

Colegios con problemas:  

I.E. José Joaquín Flórez sede Arboleda Campestre: al contratista se le declaró el incumplimiento. Se hizo peritaje para saber si las obras que este contratista construyo sirven o no. La conclusión fue que los concretos están por debajo de los porcentajes que exige la norma de sismo resistencia. Hubo entonces que contratar un estudio de vulnerabilidad para saber si se debe demoler o hacer un reforzamiento. Ese resultado lo entregan en el mes de junio de este año. Ya hay un nuevo contratista que esta semana reinicio los trabajos en donde si pueda haber un avance de obra.  

I.E. José Joaquín Flórez. Sede Principal: Faltaba la licencia de construcción que ya se otorgó por parte de la curaduría. Ahora están esperando la licencia de aprovechamiento forestal por parte de Cortolima que podría estar lista en 20 días. Según la gerente del Fondo de Infraestructura Educativa, Adriana González, las obras deben comenzar a mediados del mes de junio y se debe entregar terminada en julio de 2023.   

I.E. Jorge Eliecer Gaitán: Aquí también se le declaró incumplimiento al contratista, pero aún no se ha asignado contratista a la espera del estudio de vulnerabilidad, para lo cual ya se tomaron las muestras. El 15 de mayo se debe conocer el resultado de ese estudio y entonces se sabrá si se hace reforzamiento de la estructura o si se debe demoler lo construido. Se pidió que se reasignara el contratista y en junio debe arrancar la obra y deben ser entregadas en mayo o junio de 2023.  

I.E. Antonio Reyes Umaña y Santofimio: Otros dos colegios en donde tuvieron contratistas incumplidos. En ambos se reasignó contratista. Aquí ya hicieron los análisis estructurales y deben reiniciar obra el 16 de mayo y entregar la construcción terminada el 16 de diciembre de este año. 

I.E. José Antonio Ricaurte: Este colegio sufrió una modificación porque se solicitó ampliación en su capacidad. Ya se hicieron las evaluaciones. Las obras se inician a mediados de junio de este año y se entrega terminado en julio de 2023.   

I.E. Joaquín Paris: También sufrió incumplimiento del contratista, se le reasignó uno nuevo, se hicieron los peritajes estructurales a las resistencias de los concretos. En junio de este año se reinician las obras y debe ser entregado en junio de 2023.  

El Inem, Mariano Melendro y Joaquín Paris: están a la espera de licencias por lo que su terminación no se lograría en esta administración). 

Al colegio San Simón, les entregaron la licencia de construcción esta semana  

Los colegios San José, Santa Teresa y Sagrada Familia: van bien, a muy buen ritmo. 

Ocho colegios ya fueron entregados a la comunidad de los 26 anunciados, Sin embargo, el alcalde declaro que se cumplirá con la entrega de 20 al finalizar su administración.