Cortolima responde ante acusaciones por tragedia en el parque Centenario de Ibagué

por Natalia Gutiérrez

La directora de la Corporación señaló que se está haciendo el seguimiento a los trabajos que adelantaba el contratista.

Cortolima habla del arbol del centenario

Debido a las fuertes lluvias que se presentan en el territorio Tolimense, en las últimas horas se presentó una tragedia en la ciudad de Ibagué, en el parque Centenario donde un hombre de 27 años quien transitaba por el parque perdió la vida cuando un árbol le cayó encima, donde a su vez, la esposa de la víctima quien estaba embarazada debió ser intervenida quirúrgicamente para realizarle una cesárea.

Ante esto, algunas personas que estaban en el lugar de los hechos, culparon a quienes serían contratistas de Cortolima, mismos que estaban haciendo trabajos de tala de árboles en el sector.

Debido a esta información, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, respondió e indicó que ya se está haciendo el proceso investigativo frente a los hechos.

"Estamos en una temporada de más lluvias en el departamento del Tolima, en Ibagué ya se decretó la alerta naranja y calamidad pública por recomendación de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, sabemos que el fenómeno de la niña ocasiona este tipo de circunstancias y nosotros lamentamos lo sucedido en la ciudad. Varios árboles se han caído debido a las lluvias y en este caso específico del Centenario está relacionado con esta temporada", señaló la directora.

Frente al punto específico del caso ocurrido en el Centenario, la jefe de la cartera ambiental, indicó que desde el año 2014 deben realizar acciones en el Plan Maestro de Silvicultura Urbano, motivo por el que estaban llevando a cabo la actividad con estos árboles que tienen más de cien años.

"En esta circunstancia específica, el árbol estaba ahogado por el cemento que tiene al rededor del árbol, allí tenemos un contrato de obra con las pólizas y todo lo que establece el mismo".

Señaló Alfonso, que el pasado 11 de marzo se hizo una visita al parque con diferentes contratistas de la Corporación para hacer el estudio necesario y así tomar decisión sobre las acciones a ejecutar en esta zona, dónde se decidió que había que liberar el tronco de este árbol, por lo que se estaban haciendo las acciones".

Finalmente, la funcionaria indicó que se está revisando el acordonamiento y aislamiento que se estaba haciendo en esta zona.

"Será responsabilidad del contratista y habrá las investigaciones que correspondan para encontrar las irregularidades ya que este es un contrato que cumple con todas las pólizas necesarias".