Santiago Murillo: Un año de su muerte

por Ondas de Ibagué

Santiago, perdió la vida luego de que lo impactara una bala en el pecho, el 1 de mayo de 2021 mientras caminaba por la carrera Quinta a pocas cuadras de su casa.

Un año Santiago Murillo

1 de mayo de 2021

El lamentable hecho sucedió pasadas las 8:30 de la noche en inmediaciones de la calle 60 con carrera Quinta. Según un testigo del hecho, el joven hacía parte de un grupo de manifestantes que se enfrentaba contra la fuerza pública. Sin embargo, se logró establecer que Santiago Murillo había pasado parte del día con su novia y estaba a tan solo dos cuadras de llegar al apartamento.

Tan pronto inició el disturbio, uno de los policías que iba a bordo de una motocicleta jaló el gatillo de su pistola e impactó al joven, quien de inmediato cayó al suelo gravemente herido.

Segundos después, varios manifestantes auxiliaron a la víctima y un domiciliario que pasaba por la zona se ofreció a llevarlo hacia la Clínica Nuestra del barrio Varsovia.

El joven llegó en crítico estado y tuvo que ser intervenido de inmediato por la gravedad de su herida que le comprometía órganos vitales.

Pese a los esfuerzos médicos, el estado de salud de Santiago empeoró y murió sobre las 10 de la noche de un paro cardiorrespiratorio.

Tragedia Familiar

Los padres de Santiago Murillo, de apenas 19 años, aseguran que su hijo siempre actuó con respeto por la autoridad, se apartaba de cualquier problema de orden público, cargaba todos sus documentos al día y no tenía antecedentes.

Siempre han manifestado qué, Santiago era un joven que no ejercía ningún activismo político y tenía un círculo pequeño de amigos, y disfrutaba pasar tiempo en casa y tranquilo.

Los implicados

El mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien fungía como comandante de la estación norte de la Policía Metropolitana de Ibagué, fue identificado por la Fiscalía como la persona que disparó la bala que mató a Santiago y en septiembre del año pasado fue acusado ante un juez de la República por el delito de homicidio agravado.

“Estamos sorprendidos con la cantidad de estrategias dilatorias que se presentan antes de la misma, este señor el mayor Molano se presume de inocencia, entonces nuestra pregunta es, si es inocente porque no enfrenta la situación, porque no se defiende, porque no permite que estas etapas en las que se sabe la verdad las realicen”, indicó Sandra Meneses, madre de Santiago.

De esta forma, el 12 y 19 de mayo y 2 de junio, se desarrollarán las audiencias preparatorias, para posteriormente iniciar con el juicio oral.

Hace un año Sandra Meneses y Miguel Murillo recibieron la peor noticia de sus vidas, Santiago Murillo su único hijo de 19 años había muerto. Hoy claman justicia para este caso.